Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Ciencias El campo magnético terrestre sirve de radar a murciélagos

Pertenecen a la especie Eptesicus fuscus

El campo magnético terrestre sirve de radar a murciélagos

Se orienta así para realizar trayectos largos, según investigación

DPA

Ampliar la imagen En la imagen, el murciélago Anoura fistulata, el mamífero con la lengua más larga del mundo, durante las pruebas que se le realizaron para medir su órgano * Reuters

Londres, 11 de diciembre. Una especie de murciélago se orienta, adicionalmente, con el campo magnético de la Tierra cuando realiza grandes desplazamientos, según descubrió un equipo de investigadores encabezado por Richard Holland, de la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, Estados Unidos.

Para la orientación a corta distancia, la mayoría de las especies de murciélago utilizan la ecolocación ­capacidad de orientarse y desplazarse emitiendo sonidos e interpretando el eco recibido.

Hasta ahora no se conocía en detalle cómo se orientaban estos mamíferos nocturnos cuando realizaban trayectos largos.

Los científicos sometieron dos grupos de murciélagos de la especie Eptesicus fuscus ­gran murciélago moreno­ a un campo magnético modificado durante una hora y media. Respecto del Polo Norte magnético, el campo fue girado 90 grados en el sentido de las manecillas del reloj en un grupo, y en el otro, 90 grados en sentido contrario.

A continuación, Holland y sus colegas liberaron a los animales a 20 kilómetros al norte de su dormidero y siguieron su ruta de vuelo, según el artículo publicado en la revista Nature (volumen 444, página 702).

Los murciélagos realizaron su viaje de retorno, dependiendo de la manipulación anterior, con una desviación de 90 grados al este u oeste. Los científicos no explicaron el mecanismo según el cual los animales usados en el experimento perciben el campo magnético.

Algunos mamíferos hallaron igualmente en el transcurso de la misma noche el camino hacia el dormidero, indicaron los expertos. Esto demuestra que la orientación magnética también puede ser suprimida utilizando el "mapa interno".

La lengua más larga

En otro artículo publicado en la misma edición de Nature (página 701), el grupo de Nathan Muchhala, de la Universidad de Miami, Florida, informó sobre el mamífero con la lengua más larga del mundo, medida respecto del tamaño del cuerpo, que pertenece a un pequeño murciélago tropical, de la especie Anoura fistulata.

Con un largo de 8.5 centímetros, es alrededor 1.5 veces el largo del animal, y se origina entre el corazón y el esternón. En todos los demás animales, la lengua está fijada en la cavidad bucal.

El murciélago utiliza su lengua para alcanzar el néctar de flores particularmente largas en la selva nublada de Ecuador. Así, el animal transporta el polen de la planta Campanulacea centropogon nigricans y es, según Muchhala, el único polinizador de esta especie vegetal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.