Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Capital Aprovechará el GDF experiencia de la UNAM, ante recorte federal

Ebrard: suscribirá un convenio especial para apoyar labor de la casa de estudios

Aprovechará el GDF experiencia de la UNAM, ante recorte federal

Mantendrá relación estrecha con otras instituciones, dice

Alerta diputado sobre privatización

BERTHA T. RAMIREZ, RAUL LLANOS

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, anunció que firmará un convenio especial con la UNAM para apoyarla, ante el recorte anunciado por el gobierno federal. En la imagen, la Torre de Rectoría Foto: Carlos Cisneros

El titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, dio a conocer que la administración capitalina suscribirá un convenio especial con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para apoyar las tareas de formación académica y de investigación, así como para que una vez que opere la Secretaría de Educación del Distrito Federal, cuente con la invaluable aportación y conocimientos que sólo puede realizar la máxima casa de estudios.

El gobierno de la ciudad convendrá este convenio con "la universidad de todos los mexicanos, la cual es una de las más importantes del mundo", remarcó Ebrard.

Explicó que se discutirá conjuntamente con la UNAM hacia dónde se pueden destinar recursos en beneficio de la misma y de la producción de conocimientos en esa institución, para favorecer la mejor formación de sus estudiantes, que en su mayoría viven en la capital.

Por otra parte, destacó la trascendencia del trabajo de investigación que aporta la UNAM al gobierno capitalino en materia sísmica. Recordó que la máxima casa de estudios ha realizado investigaciones que han permitido al Distrito Federal contar con un mapa sísmico, además de realizar estudios constantemente que sirven de apoyo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, entre otros aspectos, indicó.

Ante el anunciado recorte presupuestal a la UNAM, el GDF impulsará un acercamiento con organizaciones autónomas para apoyar a la institución, pues reducir su presupuesto significaría retroceder 10 años en el avance científico y tecnológico. "Preocupa que recorten a la universidad y que el año que entra nos demos cuenta que su capacidad instalada se está desmantelando, como efecto de un recorte considerable como el que se plantea", agregó.

Reducir el presupuesto a la UNAM es un "error histórico", reiteró, por lo que el GDF firmará el convenio de colaboración con esa casa de estudios para evitar que los recortes federales pongan en riesgo su capacidad instalada, insitió.

El acuerdo servirá para que la UNAM continúe con sus trabajos en materia de prevención de riesgos sísmicos, seguridad pública, tecnología y tratamiento de agua; además, el GDF mantendrá una estrecha relación con el Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), indicó.

El objetivo es contribuir a que los recortes federales no pongan en riesgo acciones importantes, como la evaluación del riesgo sísmico, la protección civil, el entrenamiento de la policía judicial y preventiva que desarrolla esa universidad.

"Esta es una manera de respaldar a la UNAM, una manera concreta dadas las circunstancias que va a enfrentar el año entrante, porque cuando se dice que se van a recortar los fondos a la universidad ¿cuál es la implicación? Primero se le esta restringiendo el acceso a los estudiantes, y segundo, se está desmantelando capacidad científica y tecnológica instalada", insistió .

Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Educación de la ALDF, Salvador Martínez della Rocca, afirmó que Felipe Calderón está siguiendo la misma conducta que tuvo en su gestión Vicente Fox: reducir año con año los recursos para educación, por lo que los diputados federales tuvieron que corregirle la plana, y confió en que ahora ocurra lo mismo y se evite hacerle el juego a los panistas para privatizar la educación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.