Usted está aquí: lunes 11 de diciembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Pinochet y la justicia selectiva

Murió Pinochet, y murió sin haber sido enjuiciado por asesino. La justicia selectiva de Chile no permitió la justicia. En México, Luis Echeverría morirá de la misma manera, pero tanto mexicanos como chilenos, los que queremos que la justicia llegue hasta sus últimas consecuencias no permitiremos el olvido.

Atentamente

Carlos Finck

Asombro por la postura del PAN ante la UNAM

Yo como muchísimos mexicanos que estudiamos en la UNAM, me siento muy orgullosa de que nuestra máxima casa de estudios resultara evaluada como una de las mejores del mundo. Ahora al conocer los planes del gobierno federal de recortar 100 millones a su presupuesto estoy indignada, pues al parecer vivimos en el mundo al revés, si la UNAM hace un trabajo académico exitoso y recibe innumerables premios nacionales e internacionales, la castigan. Aún no salgo de mi estupor cuando leí la entrevista que le hizo Roberto Garduño al legislador panista Padilla Orozco; qué manera de mostrar su falta de congruencia y su desconocimiento de las políticas públicas. Cada vez estoy más convencida que muchos de los "representantes populares" son en realidad discapacitados culturales.

Victoria Eugenia Villegas Silva

Solidaridad de la UAM-Xochimilco con Oaxaca

Frente al conflicto de Oaxaca los estudiantes y profesores del posgrado en Desarrollo Rural de la UAM Xochimilco manifestamos lo siguiente:

Rechazamos la política represiva y sistemática violación a los derechos humanos, impulsada por los gobiernos Estatal y federal, así como, la posición de mano dura asumida por Felipe Calderón frente al conflicto.

Exigimos la salida inmediata de Ulises Ruiz y el ejercicio de la responsabilidad penal y política a quienes han implementado la violencia desde el Estado.

Exigimos la salida de la PFP del Estado de Oaxaca y el cese del estado de sitio que se vive en la entidad.

Demandamos la liberación de presos políticos y la presentación con vida de los desaparecidos.

Hacemos un llamado a la sociedad en general a mantener nuestros lazos de solidaridad frente a la política conservadora y autoritaria de Estado.

Atentamente

Profesores: Gisela Espinoza Damián, Beatriz Caníbal Cristiani, José Joaquín Flores Félix, Carlos Cortez Ruiz, Luciano Concheiro Bohórquez, Arturo León, Sonia Comboni Salinas, María Tarrío García, Catalina Eibenschutz; Alumnos: Pilar Flores Villena, Jorge Arellano Macedo, Marco Antonio Comunidad Aguilar, Margarita Bravo Carrera, Susana Beatriz Galindo Rentería, Gestora Macías Pérez, Emiliano Palacio Damián, Ely López Lobato, Elegio García Serrano, Germán Ortiz Coronel, Alma Soto, Reyna Camarillo R., E. Eduardo Ruiz C., María de los Angeles Gama Fernández, Mara Rosas Bañes, Lidia López Angel, Bertha Rivera Lona, Julieta Valdez Acosta, Nora Velásquez Martínez, Rosa Isela Beltrán Huerta, Pedro César González Flores, Víctor Martínez Cruz, Víctor Manuel Hernández Gutiérrez, Susana Cruz Ramírez, Karina Sánchez Juárez, Edna Robles Aguilar, Sonia Romero Maya y varias firma más

Indignación por el ataque a la educación pública

Queremos expresar nuestra indignación por las declaraciones del diputado panista Raúl Padilla Orozco, que además de evidenciar que en la universidad privada en la que estudio no le enseñaron a expresarse, pone de manifiesto su profundo desprecio a la educación pública y el desconocimiento de lo que es y representa la UNAM para México.

Que no olvide, el ignorante diputado, que habemos muchos, muchísimos mexicanos que ante los embates de la derecha reaccionaria defenderemos con valor y dignidad la educación pública y laica, opción representada en primer lugar por la UNAM, la mejor universidad de Iberoamérica, pésele a quien le pese. ¡Goya, Goya...!

Atentamente

Padres de la escuela Manuel Bartolomé Cossío: Agueda Martínez, Ricardo Fuentes, Mariza del Río, Nayeli Yoval, Alberto Lomnitz, Manuel Vela, Mariana Hinojosa, Adriana López Redaura, Orte Castillo, Ma. Isabel Alvarez Icaza, Ma. del Carmen Valverde, Arcadio Ojeda, Norma Soto, Laura Echeverría, Patricia Illescas, Daptnhe Cuevas, Benjamín Acosta, Ernesto Ramírez, Jesús Valdés, Tania Carranza, Elena Portas, Marcus Braughton y 70 firmas más

El humanismo y no el lucro deben presidir la medicina

Ciertamente no es mucho lo que hay que ver a medida que se va uno enterando de las primeras medidas que el flamante presidente Calderón está poniendo en práctica, como son la reducción del presupuesto de la educación y la cultura, la mordaza a la prensa independiente y otras muestras poco halagüeñas del régimen que se inaugura.

Hay empero algunas cosas plausibles que sí hay que ver en este desierto yermo, carente de experiencias estimulantes. Me encontré con una de ellas cuando hube de ir con el propósito de hacer reparaciones necesarias a mis ojos al hospital de la Luz, allá cerca del monumento a la Revolución que, como sabemos, hace ya décadas que se bajó del caballo.

Cuatro horas en el hospital de la Luz para hacer varios estudios de mis facultades ópticas me permitieron salir de allí con la certidumbre de que hay cosas que vale le pena ver. ¡Que instalaciones, que equipamiento, que organización! Si esto es de por sí admirable se queda chico ante la calidad humana de cuanta personas labora en el lugar. Verlo, vivirlo, evaluarlo me permitió restituir la fe en que es el humanismo y no el lucro ni el burocratismo el que debe presidir la medicina.

Este mensaje lleva adjunto un gran voto de gratitud y reconocimiento a todos los que me atendieron y a los cientos de personas que diariamente son atendidas en el lugar.

Hospital de la Luz, ¡paradigma de centros hospitalarios!

Enrique Vázquez Herrera

Mi padre y la toma de protesta de Calderón

El día primero de diciembre de 2006, Felipe Calderón Hinojosa tomó protesta como Presidente de México. En la madrugada de ese día también internaba a mi padre en el hospital del ISSSTE de Cuernavaca, ya que presentaba una hemorragia gástrica. En el servicio de emergencias encontré a mi padre, quien me preguntó: "¿Calderón tomó protesta como presidente?"

A pesar de su enfermedad, mi padre no dejó de estar enterado de lo que sucedía en el país y con tristeza me dijo que le dolía "su querido México". Le pesaba su México por las irregularidades en las elecciones de julio de 2006, por la entrada de la PFP a Oaxaca, las aprehensiones y la represión. Estos acontecimientos le hicieron rememorar viejos tiempos, seguramente aquellos de la guerra sucia, cuando familias enteras como la nuestra fueron víctimas de la represión y tortura.

El 2 de diciembre mi padre falleció a consecuencia de un sangrado interno y paro cardiaco. La atención médica que recibió en el hospital revela también otra realidad de nuestro país: el deterioro creciente en los servicios médicos públicos que, en nuestro caso, se experimentó por la carencia de analgésicos, una falta de diagnóstico expedito y una lenta atención hospitalaria.

Julio Manuel Molina, mi padre, fue médico oncólogo del Hospital General y del Hospital 20 de Noviembre de la ciudad de México, en donde trabajó por más de 20 años. Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios Oncológicos y en 1990 recibió el Premio Nacional de Oncología. En 1988 mi padre quedó discapacitado por una operación de columna en el Hospital 20 de Noviembre. Mi padre recobró su entusiasmo por la vida a través de cientos de cartas que envió a El Correo Ilustrado de este diario.

Después del fallecimiento de mi padre, me enteró que el nuevo gobierno destinará más recursos a la seguridad nacional, al pago de la deuda y al rescate bancario y no así, a la salud, a la educación y a la ciencia. Este hecho y los lamentables acontecimientos en Oaxaca me hacen recordar la conversación conmovedora con mi padre en sus últimas horas conscientes al decirme: "me duele mi querido México".

Atentamente

América Molina del Villar

Fabrican cargos a estudiantes de la UNAM

El pasado 30 de noviembre las estudiantes de sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Carmen Fernández Xicoténcatl y Julieta Cruz Cruz fueron secuestradas por la PFP mediante un cateo ilegal a un domicilio particular en la ciudad de Oaxaca.

Se encuentran detenidas en el Cereso de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en Oaxaca, los cargos que se les imputan son: asociación delictuosa, portación ilegal de armas, el robo de una camioneta, usurpación de funciones y el intento de soborno y de agresión con arma blanca a los policías que las detuvieron, por lo mismo, no alcanzan fianza.

Los abajo firmantes profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM exigimos la presentación inmediata de nuestras compañeras y su libertad incondicional, así como de tod@s los presos políticos, que han sido detenidos a lo largo de la lucha en Oaxaca, y la desactivación de las órdenes de detención.

Márgara Millán, Diana Guillén, Enrique Rajchenberg, Miguel Concha, Guadalupe Valencia, Guadalupe Rodríguez de Ita, Enrique Contreras Suárez, Josefina Morales, Adrián Sotelo, Alfonso López, Ma. Esther Navarro, Eduardo Díaz, Guadalupe Cortés, José Arellano, Ingrid Alonso, Margarita Santoyo, Blanca Aguilar, Fernando Munguía y Alfonso López

Oaxaca, postura digna ante la mano "firme"

En Oaxaca, el sátrapa y sus sicarios están atacando el movimiento civil pacífico y legítimo que realiza este pueblo valiente que lucha por la democracia, que no se arredra ante la represión brutal y la amenaza. Porque sabe que su lucha es justa, así, los maestros, las amas de casa, los campesinos e indígenas y los estudiantes: con hambre, lejos de sus familias, sin salario han sufrido lo indecible, lo que sumado a la humillación centenaria hace gigante ante el mundo su lucha. Merecen todo nuestro respeto y apoyo político y económico. Difundamos lo valiosa que es esta postura digna, en las condiciones de amenaza de mano "firme", léase represiva, de Ulises Ruiz y Calderón. Las fuerzas de la derecha, contrarias a los intereses del pueblo, avanzan.

Sólo generalizando la resistencia los detendremos. No creamos a los medios mercenarios, la lucha leal del pueblo oaxaqueño debe triunfar. Fuera esos políticos corruptos, represores liderados por Ulises Ruiz. Apoyemos al pueblo de Oaxaca, al que están violando sus derechos: de expresión y manifestación, de tener gobernantes democráticos y sus garantías individuales. Libertad a los presos de conciencia.

Camilo Valenzuela, Eduardo Olivares, Pedro Castillo, Sergio Martín, Alberto López, Tito Hernández, Pedro López, Roberto Vázquez, Melquíades Pérez, Rosa I. Norman, Elizabeth Miguel, Benjamín Pérez y Francisco Angel. Todos activistas en el Frente Patriótico Nacional

Protesta contra el autoritarismo precoz de FC

Con apenas días de nacido, el régimen calderonista ya dio la primera muestra de lo que será el trato con los movimientos sociales disidentes: el arresto y detención del visible líder de la APPO, Flavio Sosa Villavicencio, y algunos de sus correligionarios en la ciudad de México, a escasas horas de haber concertado futuras conversaciones con los nuevos integrantes de la Secretaría de Gobernación. Al puro estilo diazordacista, distinguido siempre por su feroz autoritarismo fascistoide, el incipiente gobierno da signos de un autoritarismo precoz, pero bravío y de muy mano dura. Sobradas son las muestras de que el movimiento de rebeldía oaxaqueño tenía sus orígenes en un marcado descontento social propiciado por los excesos y abusos del "gobierno" de Ulises Ruiz en contra del magisterio disidente y, después, en contra de todo aquel que se opusiera a su mandato.

Con esta acción, el Ejecutivo federal no da más que a saber que dentro de sus planes para con sus opositores no habrá más que mano dura contra quienes interpelen sus decisiones; cárcel para quienes no estén de acuerdo en las posturas gobiernistas y cero oportunidad de diálogo para dirimir diferencias y alcanzar acuerdos en bien de los mexicanos todos y no sólo de los privilegiados del monstruoso binomio ahora llamado PRIAN.

Atentamente

Cuauhtémoc Montes de Oca

Apoyo internacional para AMLO

Al pueblo de México, a los pueblos del mundo.

Los abajo firmantes, mexicanos que por diversas razones vivimos fuera de nuestro país, manifestamos:

1. Nuestro reconocimiento a Andrés Manuel López Obrador como "legítimo Presidente" de México.

2. Nuestro respaldo a las primeras 20 medidas del gobierno y todas las iniciativas que de ellas emanen.

3. Nuestro desconocimiento a Felipe Calderón como Presidente de México y nuestro compromiso que desde nuestros lugares de residencia, nos sumamos a la lucha de millones de mexicanos contra el autoimpuesto gobierno continuista, reaccionario, corrupto, entreguista y neoliberal.

4. Que entre las primeras iniciativas de apoyo al gobierno legítimo se encuentran: la instalación de embajadas alternativas y representaciones consulares, el apoyo económico al gobierno legítimo y las acciones de repudio al gobierno espurio, producto del fraude electoral.

5. Que nos solidarizamos con el pueblo de Oaxaca, reprobamos la represión de la que es objeto, las detenciones ilegales y la persecución policiaca. Exigimos la presentación con vida de todas las personas desaparecidas, así como la liberación de todos los presos políticos. Los conflictos sociales no deben resolverse por las vías judiciales. ¡Fuera Ulises Ruiz de una vez por todas!

1112 firmas de mexicanos en: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, Escocia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Israel, Holanda, Noruega, Portugal, Puerto Rico, Rusia, Suecia, Suiza, Inglaterra, Venezuela y México. Responsables: Alma Maldonado y Hugo Cruz, información: http://apoyaamlo.blogspot.com/

Calderón, mal imitador de López Orador

Calderón me parece que inició el 1° de diciembre mostrando debilidad, no ante los enfurecidos diputados del PRD, sino ante el pueblo de México.

Y ahora resulta que para tratar de mejorar los ya tan tempranos y notorios problemas de su gobierno intenta convencer a la gente anunciando, por medio de sus voceros, su visita a la sierra guerrerense (lugar famoso por su alto grado de marginación), acción que para mi no tiene nada de tintes lopezobradoristas, sino de un riquillo neoliberal tratando de convencer a las clases más vulnerables vendiéndoles la gran mentira de que no sólo va a realizar las acciones ya practicadas anteriormente por AMLO, sino que las va a superar. Que no quiera imitar al que llamó "peligro para México" por sus, en ese tiempo, "delirantes y locas" propuestas. ¿Qué, ahora ya no es un proyecto mesiánico?

Carlos Muñoz Aguirre

El Metro necesita modernizarse

Soy usuario del Metro desde hace muchos años y con suma tristeza he observado el deterioro en el servicio que se manifiesta principalmente por recorridos lentos, los convoys permanecen más tiempo del debido en las estaciones y es muy frecuente que se detengan entre una y otra. Es evidente que requiere modernizarse, actualizarse y no tan sólo con vagones nuevos sino también sus procesos, vías, estaciones, controles de tráfico, etcétera.

Kiyoaki Matsugae

Sordera del líder del STFRM

Por este medio hago un llamado a Víctor F. Flores Morales, secretario nacional del STFRM (Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana) ya que desde el mes de junio de este año he venido solicitando su atención sin poder lograrlo. Los asuntos que afectan a los trabajadores que pagan sus cuotas requieren en muchas ocasiones de su intervención directa y resulta que en su lugar designa personas de su confianza que no resuelven nada, unos porque no tienen el poder de hacerlo y otros por que simplemente no quieren y actúan de mala fe.

Quiero decir que esta es la posición que asumen respecto de la sección 20, en la cual existen varias irregularidades que puedo demostrar con documentos, ya que a su servidor y a otros miembros del comité de esta sección hasta el salario se nos ha retenido en varias ocasiones. Hemos sufrido otros actos de represión que, por respeto a su tiempo y espacio, no describiré en esta oportunidad.

Quiero insistir en pedirle que nos atienda él personalmente, porque es nuestro derecho como socios del sindicato. Pagamos cuotas y como representantes sindicales, ganamos unas elecciones democráticas el pasado mes de agosto. Hoy ni como representantes nos quieren atender.

Atentamente

Carlos Manuel López Arena, secretario general (local) sección 20 del STFRM

Queja contra la lenta justicia laboral

Como es de conocimiento de la opinión pública, Casa Saba SA de CV tiene el monopolio en la distribución de farmacéuticos. Lo anterior es indignante, porque no únicamente demuestra el enriquecimiento de esta empresa sobre la base de acabar con sus competidores o absorberlos, sino que pone en peligro no sólo la estabilidad económica de millones de familias, sino lo que es peor su propia salud.

De igual forma es indignante y quisiera hacer del conocimiento de sus lectores las prácticas violatorias de derechos laborales que dicha empresa comete contra sus trabajadores.

Teniendo una antigüedad de 32 años, trabajando en el puesto de supervisor de ventas en la sucursal Vallejo, fui despedido en diciembre del 2001, mi juicio laboral es el 283/02, tramitado ante la Junta 12 local de Conciliación y Arbitraje. En dicho juicio ha llegado a pasar hasta un año, para poder llevar un cotejo para una acumulación, a todas luces improcedente, estando actualmente en la etapa de demanda y excepciones, a pesar de haber transcurrido cinco años. No omito señalar que tengo 53 años, lo cual es ya una limitante para conseguir trabajo y poder llevar lo necesario a mi hogar.

Estas prácticas, para negar mis derechos laborales, no son exclusivas hacia mi persona: durante mis años de trabajo vi cometer muchos abusos en contra de mis compañeros, como el despido que ahora sufro y es lamentable también la dilación en que incurren las autoridades del trabajo.

Atentamente.

Gabriel Sánchez Amaro

Denuncia hostigamiento en la UAEM

Desde mayo de 2005, estoy laborando para el CRIM-UNAM (Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias), ubicado en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, dentro del campus de la UAEM (Universidad Autónoma del Estado de Morelos) y este centro se supone que está dirigido principalmente a la equidad de género y preponderantemente en contra de la violación de los derechos de las mujeres.

Sin embargo, es muy lamentable, grave y delicado que la directora del centro, doctora Ana María Chávez Galindo, sea quien me esté hostigando de una manera autócrata e impune...

Por ello es que pretendo dar a conocer a la opinión pública mi desgastante y humillante caso, para frenar a este tipo de personas que mal utilizan el poder que les es conferido por sus colegas para dirigir un centro o instituto y hacerlo funcionar con excelencia.

Pongo a sus órdenes la documentación que necesiten para demostrar fehacientemente todas y cada una de las tropelías hechas en mi contra.

Atentamente

Ana Lilia Viñas Solano

Invitaciones

Maratón artístico en Oaxaca

A toda la comunidad artística: el colectivo Mujeres sin Miedo invita al acto Mujeres sin Miedo por Oaxaca, acciones en el arte, el cual consiste en un maratón artístico en la ciudad de Oaxaca el día martes 19 de diciembre para abrir una ventana de comunicación con sus habitantes y la comunidad artística, manifestándonos de manera pacífica y creativa, conforme las circunstancias lo permitan, de manera espontánea. Estaremos acompañando a la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos que viene a ver la situación que prevalece en Oaxaca. Cabe aclarar que los gastos de transporte, alimentación y hospedaje corren por cuenta de cada uno.

Los artistas no debemos evadir la realidad, tenemos la responsabilidad de estar allá.

Demostraremos que no somos cómplices.

Información en:

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.