Usted está aquí: lunes 11 de diciembre de 2006 Mundo Muere a los 80 años artífice de la política de Reagan hacia AL

Muere a los 80 años artífice de la política de Reagan hacia AL

REUTERS, DPA

Washington, 10 de diciembre. La ex embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) Jeane Kirkpatrick, quien fue una de las principales arquitectas de la política estadunidense en América Latina durante la administración de Ronald Reagan y creó fama al simpatizar con gobiernos que combatían a los izquierdistas, murió el viernes pasado a la edad de 80 años, víctima de una falla cardiaca.

Inicialmente, la única demócrata en el equipo del nivel de gabinete de Reagan, y durante un tiempo la única mujer, Kirkpatrick se convirtió más tarde en una republicana que adoptó una postura activista en la ONU, devolviendo el golpe cada vez que Estados Unidos era atacado.

Kirkpatrick tuvo en América Latina un terreno de experimentación para su propia visión.

Fue escogida para el puesto en parte debido a su artículo en la revista Commentary titulado Dictaduras y dobles estándares, al decir que los "autócratas tradicionales" como Anastasio Somoza, de Nicaragua eran menos represivos que muchos en la izquierda.

En El Salvador, Sigrido Reyes, portavoz del FMLN al que ella se opuso y ahora es un partido de oposición, dijo que Kirkpatrick estuvo "asociada con uno de los periodos más oscuros de la política exterior estadounidense".

"Espero que Dios tenga misericordia con ella", dijo Miguel D'Escoto, ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua durante la guerra civil de la década de 1980 entre el gobierno sandinista y los rebeldes contras apoyados por Estados Unidos.

El punto más alto de la carrera de esta mujer considerada un halcón, probablemente ocurrió en agosto de 1984, cuando pronunció un discurso en Dallas en el que nominó a Reagan para un segundo periodo y electrizó la convención del Partido Republicano.

Tras su retiro de la diplomacia, regresó a su cátedra en ciencias políticas y siguió defendiendo sus posiciones conservadoras en numerosas publicaciones.

La muerte de Kirkpatrick fue anunciada durante un encuentro de la misión estadunidense en la ONU, el pasado viernes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.