Usted está aquí: lunes 11 de diciembre de 2006 Espectáculos Zoo Tv Tour, Live from Sydney

Zoo Tv Tour, Live from Sydney

Jorge Caballero

Ahora aparece en dvd la actuación memorable que U2 hizo en Sydney, Australia (1993), al finalizar la gira Zoo Tv, que trajo por primera vez a México a la banda irlandesa y en la cual presentó el mejor de sus discos, Achtung baby, además de sus temas clásicos e hizo un apabullante despliegue tecnológico/visual.

El concierto ya se había editado hace poco más de 10 años pero en VHS, ahora en esta nuevo formatos alió en dos versiones. La primera incluye el concierto de Sydney, y la segunda incorpora un disco adicional con temas inéditos grabados en otros conciertos de la banda, documentales y otros curiosos extras como comentarios del público y hasta un karaoke.

U2 publicó su disco Achtung baby a finales de 1991, con el cual dio un importante giro al sonido que la había caracterizado hasta entonces, introduciendo por vez primera elementos de música electrónica y siguiendo algunas de las tendencias de la época en las que el rock se confundía con la música de baile. Temas como The fly, Mysterious ways o Even better than the real thing mostraban a un nuevo U2 que sorprendería después con una de las giras más espectaculares de la historia: Zoo Tv Tour. En la primera parte de la gira, que comenzó en febrero de 1992, las presentaciones se hicieron en plazas de capacidad media, con un escenario dominado por pantallas de video y cámaras de televisión, coronado con 11 modelos de automóviles Trabant colgados del techo, la banda entró de lleno al posmodernismo.

La gira, que resultó cada vez más exitosa, se prolongó hasta 1993 (periodo en el cual grabaron Zooropa) y saltó a los grandes estadios a pesar de lo caro de la producción.

Durante este tour el bajista de la banda, Adam Clayton, tuvo diversos problemas de tipo amoroso con la modelo Naomi Campbell y con el trago, los cuales lo llevaron a no presentarse a una fecha de la gira en Oceanía, haciendo que U2 por única vez en su historia tocara en directo con un integrante diferente a los cuatro originales, en concreto su técnico Stuart Morgan. Este hecho inédito ocurrió en Sydney, el 26 de noviembre de 1993. Este concierto es conocido por los seguidores de la banda como Where is Adam?

Algunas de las canciones que conforman el dvd del Zoo TV Tour, Live from Sydney son Zoo station, Mysterious ways, One, Until the end of the world, New year's day, Numb, Where the streets have no name, Pride (In the name of love), With or without you y Love is blindness, entre las 23 que interpretaron. Mientras en el dos contiene: Trying to throw your arms around the world y Desire, grabados en el especial de TV Zoo (Nueva York, 1992) y The fly y Even better than the real thing (Manchester, 2002); documentales, y un folleto de 24 páginas con fotos.

Zoo Tv Tour: Live from Sydney, U2. Precio de lista: 250 pesos. Formato: dvd multirregión. Universal Music 2006. Género: rock.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.