Usted está aquí: lunes 11 de diciembre de 2006 Economía Aseguradoras, por el fin de la caución como garantía

Aseguradoras, por el fin de la caución como garantía

NOTIMEX

El sector asegurador del país propondrá al presidente Felipe Calderón que los Ministerios Públicos, en cualquier entidad, acepten fianzas como garantía en caso de siniestro, para acabar con la figura de la caución.

El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), José Morales, explicó que este es un problema que afecta el desarrollo de las compañías aseguradoras y se refleja en el costo de las primas para el usuario final.

En entrevista, detalló que cuando un conductor choca y lo detienen, muchos Ministerios Públicos sólo aceptan cauciones y no fianzas para liberarlo.

"Esto es verdaderamente absurdo porque una fianza es dinero en efectivo que garantiza los daños, y al haber un seguro, la aseguradora se va a hacer responsable del siniestro y, por ende, el conductor tiene derecho a salir libre".

Comentó que aunque legalmente se deben aceptar fianzas en todo el país, existen municipios y estados que sólo aceptan cauciones.

Así, cuando la compañía de seguros se hace responsable del siniestro, en teoría ese dinero debe regresarse a la aseguradora; sin embargo, se queda congelado por mucho tiempo y recuperarlo es muy difícil, señaló.

Dijo que el Distrito Federal encabeza la lista con 50 por ciento de los casos en donde los Ministerios Públicos exigen cauciones en lugar de fianzas, seguido de Nuevo León y Puebla, con 18 por ciento cada uno, y Michoacán, con 10 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.