Usted está aquí: lunes 11 de diciembre de 2006 Cultura Destaca el talento mexicano en el estreno de Motezuma en Schwetzingen

A cargo de conacionales las direcciones de escena, de vestuario y de escenografía

Destaca el talento mexicano en el estreno de Motezuma en Schwetzingen

La obra, de Vivaldi, estuvo perdida más de 200 años; fue completada recientemente

ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Aspecto del vestuario de Motezuma, creado por el mexicano Humberto Spíndola, en su taller de Coyoacán Foto: Archivo

Schwetzingen, 10 de diciembre. La ópera Motezuma, de Antonio Vivaldi (1678-1741) obra centrada en el emperador azteca, se estrenó en Alemania en el castillo de Schwetzingen, en las inmediaciones de la ciudad de Heidelberg. El escenario fue el teatro Rococó. Aquí ofreció un concierto el pequeño Mozart a los siete años. Artistas mexicanos estuvieron a cargo de la dirección de escena, del vestuario y la escenografía. Martín Acosta, reconocido director de teatro en México desde 1987, dirigió con Motezuma por vez primera una ópera. El libreto es de Albise Giusti. El italiano se basaría en las crónicas de Antonio de Solís sobre la conquista de México. La historia contada por Giusti gira alrededor del emperador azteca con una supuesta esposa, Maitrena y una hija, Teutile, que cae en la desgracia de enamorarse de Ramiro, hermano de Fernando (Hernán Cortés).

Martín Acosta explica a La Jornada que la necesidad de respetar el libreto de Giusti lo lleva a hacer una reconstrucción a partir de una mentira histórica. La adaptación de Acosta se desarrolla en el Museo de Etnología en Viena donde se encuentra expuesto el penacho de Moctezuma. Un guardia del museo hace su aparición de cuando en cuando en medio del drama.

Por otro lado, el vestuario y la escenografía estuvieron a cargo de Humberto Spíndola, artista plástico mexicano, que desde hace más de 25 años labora reivindicando la tradición del trabajo artístico en papel. Todo fue realizado en papel de china, desde la completa escenografía hasta el mínimo detalle de la indumentaria de los personajes, todo realizado en su taller de Coyoacán, en la ciudad de México.

Reconstrucción de Motezuma con nuevas composiciones

Motezuma se dio por desaparecida en Italia desde 1733, después de su primera presentación. El redescubrimiento, en 2002, de algunas de las partituras de la ópera realizada por el compositor italiano hace más de 250 años no solo constituyó un hecho extraordinario en la escena del teatro lírico, sino que desencadenó un escándalo sobre los derechos de interpretación. Resuelto este año el juicio, la compañía de ópera de Heidelberg es responsable de la primera producción en un teatro europeo.

Las partituras se encontraban incompletas, lo rescatado sólo eran dos terceras partes del original.

La compañía de Heidelberg encarga al compositor Thomas Leininger completar las partituras extraviadas con nuevas composiciones al estilo de Vivaldi. A decir de algunos expertos que asistieron a la premiere, el joven compositor de solo 25 años realizó un trabajo excelente. Michael Form estuvo a cargo de la dirección de la Orquesta Filarmónica de Heidelberg, que interpretó esta reconstrucción de Motezuma.

Con esta nueva puesta en escena en un teatro europeo, después de 270 años, Bernd Feuchtner, director del Teatro-Opera de Heidelberg, se congratula de haber ganado este equipo de artistas mexicanos que aportan aspectos importantes de las tradiciones mexicanas, el barroco, la historia del imperio azteca e imprimen al mismo tiempo un nuevo enfoque a la ópera de Vivaldi, Motezuma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.