Usted está aquí: domingo 10 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Logra salir el transbordador Discovery a estación espacial

Tras mejorar el clima, la nave partió con 7 tripulantes

Logra salir el transbordador Discovery a estación espacial

AGENCIAS

Ampliar la imagen Partida del transbordador en Cabo Cañaveral, Florida Foto: Reuters

Cabo Cañaveral, 9 de diciembre. El transbordador espacial estadunidense Discovery fue lanzado este sábado por la noche con siete astronautas a bordo rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Después de que un denso manto de nubes impidió el despegue en la noche del viernes, el transbordador partió a las 20:47 horas locales.

Entre los siete tripulantes se encuentra el astronauta sueco Christer Fugelsang, el primero de esa nacionalidad que viajará al espacio, y la estadunidense Sunita Williams, quien se integrará a los habitantes "permanentes" de la ISS, en remplazo del alemán Thomas Reiter, el cual permanece en la estación orbital desde hace cinco meses y medio.

El principal objetivo de esta misión es conectar el sistema de generación de energía permanente de la ISS para remplazar al sistema temporario, que funciona desde que fue puesta en órbita en 1998.

Asimismo, los astronautas instalarán un segmento metálico de dos toneladas destinado a extender la armazón de la estación y harán de nuevo las conexiones eléctricas de la parte estadunidense de la ISS, además activarán los paneles solares gigantes colocados en septiembre.

Hace tres meses, el transbordador Atlantis transportó e instaló dos paneles solares en el exterior de la ISS para incrementar su suministro de energía. Cuando esté completada en 2010, la capacidad de la estación será el doble de la actual, es decir que podrá albergar al menos a seis personas.

Se trata de la misión número 33 del Discovery y el vuelo número 117 de un transbordador espacial desde el inicio del programa en los años 80.

La NASA tiene en agenda otras 14 misiones para completar la ISS hacia 2010, año previsto para el retiro de la flota de transbordadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.