Usted está aquí: domingo 10 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Se mantendrán las bajas temperaturas en todo el país: Servicio Meteorológico

Chihuahua y Durango solicitan la declaratoria de emergencia en varios municipios

Se mantendrán las bajas temperaturas en todo el país: Servicio Meteorológico

El Ejército aplica el Plan DN-III en Tamaulipas

Reportan un deceso en esa entidad

Saúl Maldonado, Miroslava Breach, Andrés Morales y Gerardo Flores, y Notimex

Ampliar la imagen Debido al frío intenso, el gobierno de Chihuahua puso en marcha un operativo para entregar cobijas a las personas de escasos recursos Foto: Andrés Fernández/ Notimex

Las bajas temperaturas cobraron ayer otra víctima. Se trata de un bebé de dos meses, que falleció por complicaciones respiratorias, debido al frío registrado en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Para auxiliar a la población afectada por la temporada invernal, el Ejército Mexicano puso en marcha el Plan DN-III en esa ciudad fronteriza.

El subsecretario de Protección Civil del estado, Alvaro Fernández Palomares, informó que elementos del Ejército recorren la ciudad para ayudar a indigentes y personas vulnerables, a fin de trasladarlos a los albergues respectivos.

Indicó que la noche del viernes y la madrugada del sábado 80 personas fueron trasladadas al albergue habilitado en el Centro Cívico Municipal.

Por su parte, el agente del Ministerio Público, Oscar Javier Sepúlveda, reportó el deceso del bebé, que fue llevado por su padre, Luis Enrique Escobar Cortés, a una clínica del IMSS, pero desafortunadamente llegó sin vida.

En Durango la primera nevada de esta temporada invernal ocurrió ayer en el municipio serrano de San Dimas. De acuerdo con Florencio Rodríguez, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua, la caída de nieve se reportó alrededor de las 8 de la mañana.

En la ciudad de Durango la tormenta invernal estuvo acompañada de una granizada. En el municipio de Guanaceví, donde se habían reportado temperaturas menores a 15 grados, el termómetro alcanzó ayer 8.5 grados bajo cero, mientras en la comunidad de Santa Bárbara, municipio de Durango, fue de 3 bajo cero.

Debido al frío, que según el Servicio Meteorológico Nacional continuará en la mayor parte del país, pero principalmente en las partes altas de Chihuahua, Durango, Coahuila y el valle de México, el gobierno chihuahuense solicitó ayer la declaratoria de emergencia para 20 municipios de la entidad.

La madrugada y mediodía de este sábado continuaron las temperaturas por debajo de cero grados en la mayor parte del territorio estatal, por lo que continuó la alerta naranja declarada por el Sistema de Protección Civil del estado.

De igual forma, el gobierno de Veracruz presentó a la Secretaría de Gobernación la solicitud para declarar en situación de emergencia a 119 municipios que se ubican por encima de los 2 mil metros de altura y enfrentan situaciones graves por las bajas temperaturas.

Los casos más críticos se reportan en las faldas de las montañas como el Pico de Orizaba y Cofre de Perote, además de las sierras de Santa Martha y de Misantla, indicó el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán.

En Zacatecas, la Dirección de Protección Civil y los bomberos se mantienen en alerta, debido al súbito descenso de temperatura en la entidad, generado por el frente frío número 20.

Gabriela Hernández Cuenca, titular de la dependencia, prevé la caída de aguanieve en la región norte y noreste del estado, es decir, en las sierras de Valparaíso, Sombrerete y Mazapil, por lo que ya se habilitaron albergues.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.