Usted está aquí: domingo 10 de diciembre de 2006 Política Interpondrá amparos la defensa de Flavio Sosa

Sin fundamento legal los cargos que le imputan, asegura

Interpondrá amparos la defensa de Flavio Sosa

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La defensa jurídica de Flavio Sosa informó que impugnará a través del juicio de amparo los cinco autos de formal prisión que pesan sobre el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y aseguró que la demanda de protección federal va a ser interpuesta porque los cargos que se le imputan carecen de motivación y fundamentación legal y porque se afectaron las defensas y derechos del oaxaqueño y su hermano Horacio.

Añadió que presentará diversas pruebas para desvirtuar las acusaciones, y acotó que los hermanos Sosa alegan inocencia porque, según le informaron, se les imputan cargos falsos.

"Se trata de una prefabricación, de una falsedad por parte de quienes armaron las indagatorias, y esto nos abre la posibilidad de que presentemos una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o la Judicatura estatal, además de que estamos valorando la posibilidad de recurrir a los organismos internacionales", confió la defensa.

El equipo de defensa apuntó que va a insistir para que los expedientes de todas las causas penales se acumulen en uno solo, y además solicitará que se delegue la competencia de los juzgados penales de Oaxaca en favor de los del estado de México, con residencia en Toluca.

"Es inadmisible e irregular que se lleven a cabo diversas causas penales contra uno o varios procesados que se encuentran recluidos en un lugar lejano de donde se van a llevar a cabo los juicios", informó el abogado Eduardo Miranda Esquivel, quien precisó que con base en el derecho penal, los acusados deben estar de manera directa y personal en cada una de las audiencias.

"Este derecho no va a ser posible porque en el penal de alta seguridad del Altiplano no es tan fácil el acceso y la rapidez para poder llevar a cabo las audiencias dentro del penal, y mucho menos para que los testigos que declararon en contra de mis defensos puedan trasladarse de Oaxaca al Centro Federal de Readaptación Social o que los acusados sean trasladados a Oaxaca", aclaró el litigante al precisar que por lo menos durante la defensa habrá entre 40 y 50 audiencias.

El jurista precisó que hasta ayer pudo hablar con Flavio Sosa. Agregó que su defendido le comentó que lo han tratado bien y que confía en que prevalezca en el gobierno federal el diálogo y no la confrontación como método para solucionar el conflicto de Oaxaca y lograr la salida del gobernador Ulises Ruiz.

Señaló que con abogados de la APPO, de organizaciones sociales y barras y asociaciones han comenzado un proceso de coordinación de intercambio de información y unificación de criterios para actuar de manera conjunta en la defensa de los detenidos durante el conflicto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.