Usted está aquí: domingo 10 de diciembre de 2006 Política Indaga la SFP destino de $150 millones que recibió Calderón

En mi gestión no habrá escándalos: Germán Martínez

Indaga la SFP destino de $150 millones que recibió Calderón

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Germán Martínez Cázares, informó que desde el pasado 7 de noviembre el órgano interno de control de la dependencia tiene abierta una auditoría a la partida especial de 150 millones de pesos que el gobierno federal asignó al equipo de transición del entonces presidente electo Felipe Calderón Hinojosa, y precisó que una vez que ésta concluya, va a dar a conocer la información.

Sobre los expedientes abiertos ante la Función Pública que dejó la pasada administración, como el de los hijos de Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox, el secretario precisó que "en mi gestión no habrá ni escándalos ni impunidad. Aplicación estricta de la ley", porque, agregó, "no tengo ningún compromiso con el pasado y no quiero adquirir compromisos para el futuro", e insistió en que "no va haber impunidad sobre los expedientes abiertos que están en esta secretaría".

Anunció también que la próxima semana se publicará en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo que precisará la normatividad para los regalos que reciban los funcionarios, que, actualmente no pueden recibir obsequios o donaciones con valor superior a los 10 salarios mínimos diarios vigentes en el Distrito Federal, esto es, 486.70 pesos.

Ofrece combatir la corrupción

En conferencia de prensa ofrecida con motivo del Día Mundial contra la Corrupción, el funcionario presentó ayer una agenda de seis puntos del gobierno federal para combatir esta problemática, la cual, dijo, va a ser el eje rector en la materia del Plan Nacional de Desarrollo (Planade).

Interrogado en torno a la negativa del gobierno de Calderón de declarar puntualmente sobre el destino de los 150 millones de pesos que se le asignaron para los tres meses que duró el proceso de transición, Martínez Cázares precisó que el fideicomiso radicado en Banejército concentra todas las comprobaciones de los gastos, y los informes de los mismos se deben entregar a la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda.

"Nosotros, como Secretaría de la Función Pública, somos los responsables de realizar esa auditoría y en cuanto esté concluida, yo hago el compromiso con ustedes de dar a conocer los resultados", señaló el secretario respecto a la partida de que dispuso Calderón Hinojosa desde el 6 de septiembre y hasta el pasado 30 de noviembre.

Sobre la agenda presidencial de combate a la corrupción, Martínez Cázares dijo que ésta va a ser presentada por el gobierno federal, conforme lo marca la Constitución, ante el Congreso de la Unión.

En ella, indicó, se promoverá el uso de sistemas armonizados en todos los niveles de gobierno de contabilidad pública y de presentación homogénea de información financiera, presupuestaria y patrimonial, con la finalidad de aumentar la eficacia de los procesos de fiscalización sobre los recursos. En especial, matizó, los fondos federales que se transfieren a las entidades y a los municipios.

En coordinación con la Secretaría de Educación Pública, dijo, se implementará una revisión de los contenidos educativos para inculcar en los jóvenes el aprecio por la legalidad y la rendición de cuentas; además, se impulsará una reforma para elevar a rango constitucional el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), así como las bases generales a las que deberán ajustarse todos los órdenes de gobierno en materia de transparencia y acceso de los ciudadanos a la información de calidad.

En este apartado, aclaró, se incrementarán y profundizarán las auditorías sobre las entidades y dependencias del Ejecutivo federal, al tiempo que se impulsarán los sistemas de evaluación del desempeño de los servidores públicos.

Destacó que se revisará y fortalecerá el régimen del Sistema Profesional de Carrera, así como las normas emitidas por la administración federal para mejorar la calidad de la regulación, simplificar su aplicación y clarificar las obligaciones y responsabilidades de los servidores públicos.

Sobre los resultados obtenidos por México en el Barómetro Global de la Corrupción 2006 de Transparencia Internacional, el titular de la SFP reconoció que "son un llamado de atención a todos los sectores del país (gobierno y ciudadanos)".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.