Usted está aquí: domingo 10 de diciembre de 2006 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

Bolivia, un momento histórico

En Bolivia se entrecruzan en estos días la historia latinoamericana con la local y regional. Por un lado, se esboza, conflictivamente, la Unión Sudamericana, que establecerá sin duda alguna la suprimacía brasileña en esa comunidad de naciones y, por tanto, no convence mucho al gobierno de Argentina. Por el otro, la oligarquía boliviana juega sus últimas cartas al independentismo disfrazado de autonomía, a la secesión de la Bolivia india y mayoritaria del altiplano. Existe la amenaza del recurso a las armas pues la oligarquía llamó ya al ejército a no reprimir su secesión y ha tiroteado y asaltado sedes de organizaciones oficiales, de organizaciones no gubernamentales y de una pastoral católica. El espaldarazo recibido en Cochabamba por el presidente Evo Morales lo refuerza frente a este intento y debilita a sus enemigos. El diario argentino Clarín publica una entrevista a Evo Morales en ese sentido, y el presidente habla con mesura pero firmeza denunciando el racismo de la oligarquía. El boliviano El Diario, por su parte, destaca la ausencia de Néstor Kirchner, sin explicarla. Otros periódicos bolivianos ­La Razón y Los Tiempos­ también destacan las cumbres (la oficial y la paralela) en Cochabamba. El primero, ligado a la jerarquía de la Iglesia católica, dice que los prefectos (gobernadores) de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija se reunirán el 15 para resolver cómo aplicar la "autonomía"; el segundo, sostiene en cambio que discutirán la independencia e informa que Luiz Inacio Lula da Silva propuso formar un Parlamento Sudamericano permanente, con sede en Cochabamba. El diario chileno La Tercera, a diferencia del derechista El Mercurio, que ni habla de Bolivia ni de la presidenta chilena Michelle Bachelet, dice que Evo Morales se reunió antes que nadie con ésta, la cual después se entrevistó con Alan García, de Perú, con Lula y con el presidente electo nicaragüense, Daniel Ortega.

***

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA MEDICA INDIGENA: El diario paraguayo ABC y su compatriota Ultima Hora informan ­a diferencia de la prensa argentina, siempre insensible ante los problemas sociales­ sobre una reunión multinacional indígena en Bahía Blanca para discutir sobre la medicina tradicional y la cultura de las diversas etnias. A la misma asistieron las naciones indígenas más importantes de Estados Unidos, los guaraníes de Paraguay y diversos grupos indígenas argentinos. Allí practicaron curas tradicionales a varias enfermedades.

***

DATOS SUELTOS: El Comercio, de Quito, recuerda que un 9 de diciembre de una época que parece ya pertenecer al Jurásico se derrumbó la Unión Soviética. El uruguayo El País publica por su parte la airada protesta del Partido Blanco (nacionalista, de derecha) ante la proyección en el Museo Histórico, con fondo del himno nacional y los símbolos patrios, de documentales titulados, por ejemplo, Cómo sos tan lindo o El Uruguay de los homosexuales. Tanta libertad cultural repugna al partido de los hacendados tradicionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.