Usted está aquí: domingo 10 de diciembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Llama a resistir embate contra la educación

Duele, en verdad duele, todo lo que le está ocurriendo al país, desde la represión brutal hasta los estentóreos gritos de "muera la inteligencia". La mejor universidad de Iberoamérica está en la mira de los neofascistas desde hace algún tiempo y, curiosamente, durante la campaña presidencial muchos recibimos correos electrónicos con firmas (legítimas o falsas) de funcionarios del ITAM en que se decía que la UNAM era un nido de drogadictos y delincuentes y se prevenía a los jóvenes de estudiar en ella porque no encontrarían trabajo cuando egresaran. Ahora vemos con horror lo que se está haciendo con ella y con la educación y la cultura en general. Pienso que todos seremos culpables si no hacemos algo para resistir el embate.

Olga Harmony

Expresa su orgullo por la UNAM

Soy orgullosamente egresado de la UNAM y fui catedrático de la Facultad de Arquitectura por más de 30 años.

La UNAM es uno de los pocos verdaderos orgullos de México, de allí ha salido lo mejor de la intelectualidad mexicana, lo mejor de los profesionistas en todas la áreas y lo mejor de la investigación científica. Actualmente cuenta con sólido prestigio a nivel internacional y es la gran oportunidad (la única, para la mayoría) de tener acceso a una formación profesional. Pensar en reducir su presupuesto no sólo es ignorar todo esto, sino el papel social de primera importancia que cumplen las universidades públicas, la UNAM a la cabeza. El presupuesto de este gobierno refleja esta gravísima ignorancia y gran insensibilidad social. El diputado panista Raúl Alejandro Padilla Orozco con sus declaraciones ignorantes y torpes y con su vocabulario tan limitado y pobre no es el mejor ejemplo de la supuesta "mejor calidad" de formación de la educación privada de la que él presume.

Carlos Noriega Félix

La sandez reina en la política, dice

Como todas las mañanas, me desperté y bajé a recoger "mi Jornada". No lo podía creer, en la cabeza se leía: "Qué bueno" el recorte a la UNAM: PAN. No era posible que la estulticia se entronizara de tan descarada manera en la vida política de nuestro país. Increíble que se cuestionara a la mejor universidad de Iberoamérica. Me fui a interiores y, para mi mayor asombro, pude comprobar, por boca del diputado panista Padilla Orozco, que la sandez ­fruto de la ignorancia y el oscurantismo y producto de su regocijo en ellos­, efectivamente, reina en la política.

PD. Para el "superior" conocimiento del diputado de marras, el miércoles venidero se inscribe con letras de oro, en la Asamblea Legislativa del DF, el nombre de la UNAM, por cierto con el consenso de todos los partidos.

Mario Aguirre Beltrán

Del Comité Eureka

Al pueblo de México:

Este día, aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con profunda pena y con un sentimiento de indignación pensamos que no podemos conmemorar aquel hecho esperanzador de respeto a la integridad física, a la libertad y los derechos que son garantes de la felicidad para muchos pueblos del mundo.

En nuestro país hay quienes en medio de un júbilo inexplicable festejan la actual situación de empobrecimiento del pueblo, de reducción al presupuesto para la educación, de menosprecio a la cultura y de una brutal represión: San Salvador Atenco y Oaxaca son muestras de lo que afirmamos.

Llamamos al pueblo a luchar frente a estas actitudes pinochetistas que intentan convertirnos en entes sojuzgados e ignorantes.

Desde nuestra organización y desde lo más profundo de nuestras convicciones, que fueron las de nuestros familiares desaparecidos, seguiremos luchando contra el mal gobierno.

Comité Eureka presente. Rosario Ibarra, Acela Ocaña, Anabel Mañón, Alvaro Cartagena, Carlos Mendoza, Celia Piedra, Concepción Avila, Daniel Rodríguez, David Antonio Sánchez, Elisa Gutiérrez, Esperanza Galoz, Georgina Tecla, Hulda Soyano, Inti Martínez, Leticia Tecla, Luz Henestrosa, Luz Morales, Matilde González, Ofelia Maldonado, Pablo Alvarez Pável Ramírez, Priscila Chávez, Reyna Santiago, Sara Hernández, Tania Ramírez y Yólotl Yohualli Sánchez

Carta de la doctora Escopeta

Las declaraciones realizadas por Felipe Calderón en su toma de posesión "... dialogaré con quien esté dispuesto a dialogar (...) del presidente habrá siempre la disposición para fortalecer la democracia... " y las declaraciones sobre aplicar todo el peso de la ley sobre aquellos que hayan tenido que ver en los actos de violencia ocurridos en Oaxaca nos pueden hacer pensar que serán detenidos y juzgados:

1. Aquellos sicarios de Ulises Ruiz Ortiz que asesinaron e hirieron a compañeros tanto a través de los "convoyes de la muerte" como de manera individual.

2. Aquellos policías federales preventivos, ministeriales, municipales y sicarios que secuestraron y torturaron a nuestros compañeros.

3. Que será interrumpida la señal de la clandestina "radio ciudadana" desde donde se hacen llamadas a cometer actos de violencia sobre los participantes en el movimiento.

4. Que serán detenidos aquellos responsables de estos llamamientos a través de la llamada "radio ciudadana".

Y desde luego todos aquellos responsables de la violación de los derechos humanos y ciudadanos más elementales en Oaxaca.

Pero, para variar un poco, la ley que se aplica es la ley del embudo. Ellos, el Estado, los grupos de poder, pueden cometer asesinatos, secuestros, allanamientos, torturas, cometer autoatentados (como los incendios) con toda impunidad, mientras en su hipocresía, estando a punto de iniciarse el diálogo detienen a compañeros que, precisamente, iban a participar en este diálogo.

Como dice el refrán, "a Dios rogando y con el mazo dando".

No importa el estado de excepción en que se encuentra Oaxaca, el pueblo decidió echarse a caminar y nada ni nadie podrá detenerlo, porque en todo el país no habrá suficientes cárceles para todos los oaxaqueños.

"Podrán cortar todas las flores pero no pueden impedir que la primavera regrese."

Doctora Bertha Muñoz

Invitación

Maratón artístico en Oaxaca

A toda la comunidad artística: El colectivo Mujeres sin Miedo invita al encuentro Mujeres sin Miedo por Oaxaca, Acciones en el Arte, el cual consiste en hacer un maratón artístico en la ciudad de Oaxaca el día martes 19 de diciembre para abrir una ventana de comunicación con sus habitantes y la comunidad artística, manifestándonos de manera pacífica y creativa, conforme las circunstancias lo permitan, de manera espontánea. Estaremos acompañando a la comisión civil internacional de observación por los derechos humanos que viene a ver la situación que prevalece en Oaxaca. Cabe aclarar que los gastos de transporte, alimentación y hospedaje corren por cuenta de cada uno.

Los artistas no debemos evadir la realidad, tenemos la responsabilidad de estar allá. Demostremos que no somos cómplices.

Para mayor información sobre esta propuesta o para avisarnos que deseas participar, escríbenos al e-mail mujeressinmiedo @gmail.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.