Usted está aquí: domingo 10 de diciembre de 2006 Mundo Plan de extorsión ruso, motivo del asesinato de Litvinenko: Times

En la mira, exiliados de la petrolera Yukos, afirma

Plan de extorsión ruso, motivo del asesinato de Litvinenko: Times

DPA, REUTERS

Londres, 9 de diciembre. El ex espía de Rusia que murió envenenado, Aleksandr Litvinenko, descubrió al parecer un plan del servicio secreto de su país FSB para extorsionar en varios millones de libras a exiliados rusos acaudalados que vivían en Londres y otras ciudades occidentales, informa este sábado el periódico británico Times.

Al parecer, Litvinenko advirtió a varios de los afectados de que el servicio secreto ruso iba a intimidarlos a ellos y a sus familias y los alertó respecto de cómo con trucos sucios e incluso la muerte intentaría conseguir el dinero.

La mayoría de los afectados había trabajado en el diezmado grupo petrolero ruso Yukos, agrega la información. Litvinenko, al parecer, descubrió la cantidad que los exilados rusos tenían que pagar.

Además, sus conocimientos procederían de agentes rusos que fueron enviados para investigar a los exiliados. La información señala que Scotland Yard tiene un dossier con lo que Litvinenko sabía.

La fiscalía rusa ha señalado que prosigue con sus investigaciones sobre lavado de dinero contra Mijail Jodorkovski, el ex propietario de Yukos, ahora en prisión.

El plazo de la instrucción ha sido aplazado hasta marzo, explicó el fiscal general Yuri Chaika. El Times apunta que éste podría ahora utilizar el caso Litvinenko para enviar fiscales a Londres y tener acceso a los rusos allí exiliados.

Casi una decena de ex empleados de Yukos se encuentra ahora en el exilio en Gran Bretaña. Los intentos de las autoridades en Moscú de hacer regresar a Rusia a estos exiliados fueron rechazados en los tribunales británicos.

De otro lado, las personas que atentaron contran Litvinenko, crítico del Kremlin, posiblemente se envenenaron también con la sustancia radiactiva polonio 210, según informa hoy el diario británico The Guardian con base en informes de investigadores de la estadunidense Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

El manejo del material radiactivo podría indicar que los agresores no estaban lo suficientemente entrenados sobre cómo proceder con las sustancia, se afirma en círculos próximos al FBI.

Por su parte, la policía alemana anunció este sábado que descubrió "indicios" de "contaminación" radiactiva en el edificio donde vivía en Hamburgo (norte) el empresario Dmitri Kovtun, uno de los contactos del fallecido ex agente secreto ruso Aleksandr Litvinenko.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.