Usted está aquí: domingo 10 de diciembre de 2006 Mundo Aprueba el Congreso propuesta de Bush de profundizar la cooperación nuclear con India

Pakistán prueba con éxito un misil capaz de transportar cabezas atómicas

Aprueba el Congreso propuesta de Bush de profundizar la cooperación nuclear con India

DPA, AFP

Washington, 9 de diciembre. La Cámara de Representantes aprobó la propuesta del presidente George W. Bush de profundizar la cooperación nuclear con India, la que incluye venta de combustible y transferencia de tecnología atómica con fines civiles, 32 años después de la cancelación de los intercambios en la materia.

El proyecto, que deberá pasar al Senado, fue aprobado el viernes por la noche con 330 votos en favor y 59 en contra, a pesar de que India no ha asumido ante la comunidad internacional el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

Una vez que el acuerdo entre en vigor, India deberá someter sus instalaciones nucleares civiles a la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Bush pactó en julio pasado el acuerdo de cooperación con el gobierno indio durante una visita al sur de Asia, donde Pakistán, que cuenta con armamento atómico y tampoco ha signado el TNP, quedó al margen de la colaboración con Washington.

El mandatario estadunidense expresó hoy su satisfacción por la aprobación de la iniciativa en la Cámara baja, donde la votación favorable fue resultado de una negociación con miembros del Senado, que había formulado un proyecto propio.

Washington canceló la colaboración con India en 1974 después de que las fuerzas armadas de ese país, en el contexto de un conflicto con Pakistán, llevó a cabo un ensayo de armamento nuclear.

Uno de los legisladores estadunidenses que se opuso al acuerdo con India, el demócrata Ed Markey, afirmó que la iniciativa es "un error histórico" porque podría favorecer una carrera nuclear en la región. "¿Qué vamos a decir cuando China ofrezca ese pacto a Pakistán? ¿Qué vamos a decir cuando los rusos hagan lo mismo con Irán?", dijo.

En caso de que el acuerdo sea aprobado en la Cámara alta, los gobiernos de Estados Unidos e India deberán negociar un convenio marco para incluir todos los elementos técnicos de cooperación y el documento deberá ser sometido nuevamente al poder legislativo estadunidense.

Las fuerzas armadas de Pakistán probaron hoy con éxito un misil denominado Hatf-3, capaz de cubrir una distancia de 290 kilómetros. Apenas en noviembre, Islamabad había realizado ejercicios con proyectiles Hatf-4 y Hatf-5, de mediano alcance, capaces de portar cabezas atómicas.

Oficialmente en tregua desde 1993, Pakistán e India están obligados a notificarse mutuamente respecto de cualquier prueba de misiles. Los dos países han librado tres guerras desde 1947, año en que India obtuvo la independencia de Gran Bretaña.

En Irán, el presidente Mahmud Ahmadinejad informó hoy que técnicos de la planta de Natanz iniciaron la instalación de 3 mil centrifugadoras, lo que representa uno de los pasos decisivos para la producción industrial de combustible de fisión mediante el enriquecimiento de uranio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.