Usted está aquí: domingo 10 de diciembre de 2006 Mundo La OLP, por convocar a elecciones anticipadas; Hamas las rechaza

Disturbios en el Parlamento palestino; dos heridos

La OLP, por convocar a elecciones anticipadas; Hamas las rechaza

AFP, DPA, REUTERS

Ramallah, 9 de diciembre. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se pronunció hoy en favor de convocar a elecciones legislativas y presidenciales anticipadas para superar la crisis política, para lo cual contó con el respaldo inmediato del presidente Mahmoud Abbas.

El gobernante Hamas rechazó la decisión tomada por el comité ejecutivo de la OLP, al considerar que "se trata de un intento de golpe contra la democracia y el pueblo palestino para eliminar al movimiento islamita de la escena política".

El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, de Hamas, que gobierna desde marzo pasado, condenó desde Teherán el llamado de Abbas a la celebración de elecciones anticipadas, al señalar que eso sólo agravaría "la crisis y las tensiones".

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, reiteró su pleno respaldo a Haniyeh, al instarlo a no ceder a la presión para reconocer a Israel y a mantener la lucha contra el Estado israelí.

"No tengo otra opción que ir a elecciones anticipadas", declaró Abbas, e indicó que próximamente informará al pueblo sobre esta decisión. Pero, dijo, "la puerta del diálogo no está cerrada", en alusión a las negociaciones con Hamas sobre la creación de un gobierno de unidad nacional.

Hamas, que es boicoteado por Israel, Estados Unidos y sus aliados europeos por su lucha de resistencia contra la ocupación israelí de los territorios palestinos, no está representado en el comité ejecutivo de la OLP, que es dirigido por Fatah, el partido de Abbas, el gran derrotado por Hamas en las legislativas de enero de 2006.

En tanto, dos guardias del Parlamento palestino resultaron heridos cuando manifestantes y personal de seguridad intercambiaron disparos en el edificio legislativo en la ciudad de Gaza, donde los uniformados y otros oficiales de seguridad reclamaban por el incumplimiento de sus salarios.

Mientras, el jefe de gobierno de Israel, Ehud Olmert, en vísperas de su viaje a Berlín y Roma para el 12 y 13 de diciembre, reconoció que Alemania, Italia y Europa en general tienen un papel importante que jugar para hacer avanzar el proceso de paz con los palestinos.

Ante el temor de un cambio en la política de Estados Unidos para Medio Oriente, tras el reconocimiento en Washington de su fracaso en la guerra contra Irak, Olmert condicionó sin embargo que Europa siga boicoteando al Ejecutivo palestino que encabeza Hamas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.