Usted está aquí: domingo 10 de diciembre de 2006 Estados Solicitarán detener a responsables de la explosión en Pasta de Conchos

Ex funcionarios de la STPS, entre los inculpados

Solicitarán detener a responsables de la explosión en Pasta de Conchos

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 9 de diciembre. El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ de Coahuila, Jesús Torres Charles, in- formó que el Ministerio Público solicitará en breve a un juez penal las órdenes de aprehensión contra los responsables de la explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos, en la que fallecieron 65 trabajadores.

Las órdenes de captura podrían ser dictadas contra ex funcionarios de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), quienes habrían incurrido en omisión al no clausurar el yacimiento antes del accidente por las condiciones inseguras en las que operaba.

Torres Charles anunció que está por concluir la averiguación previa iniciada por la explosión ocurrida el 19 de febrero pasado en la citada mina, por la que más de 150 personas han comparecido como testigos y posibles inculpados.

Indicó que cuando todavía faltan algunos dictámenes periciales, la PGJ cuenta con información viable que la llevará, en cualquier momento, a recurrir a un juzgado penal y solicitar el ejercicio de acción respectiva contra los responsables de la tragedia.

Aunque no dio los nombres de las personas que quedarían sujetas a proceso penal por estos hechos, en entrevistas anteriores ha señalado como uno de los principales inculpados al ex delegado de la STPS en Coahuila, Pedro Camarillo Adame.

Extraoficialmente se supo que serían seis las órdenes de aprehensión que la procuraduría coahuilense solicitará contra igual número de personas involucradas con el accidente.

A casi diez meses de la explosión en la que murieron 65 mineros, sólo el cuerpo de uno ha sido rescatado.

Este sábado, el gobernador Humberto Moreira Valdés, dijo que el equipo de rescate que labora en Pasta de Conchos está a punto de llegar a la zona donde se calcula se encuentran los cuerpos de los otros 64 trabajadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.