Usted está aquí: domingo 10 de diciembre de 2006 Estados Policías y militares dispararon contra reos amotinados: gobernador de QR

Presos recapturados aseguran que los atacaron en el patio del penal, no cuando huían

Policías y militares dispararon contra reos amotinados: gobernador de QR

La PGR confirma la muerte de tres internos y que coadyuva en la búsqueda de los evadidos

HUGO MARTOCCIA, JAVIER CHAVEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Policías estatales y municipales durante el operativo para retomar el control en el penal de Cancún Foto: José Luis López Soto

Cancún, QR, 9 de diciembre. Reclusos recapturados y heridos durante la fuga de presos de la cárcel de Cancún, ocurrida el viernes, denunciaron que fueron atacados con armas de fuego cuando se encontraban en el patio del penal y no cuando huían.

Lo anterior coincide con un despacho de la agencia Dpa, según el cual el gobernador Félix González Canto confirmó que tres presos fallecieron a consecuencia de los disparos de policías y elementos del Ejército Mexicano que acudieron a controlar el motín.

La confusión respecto al número de muertos y evadidos continúa. El titular de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), Bello Melchor Rodríguez, mantiene la versión de que hubo tres fallecidos. Sin embargo, otro muerto sería Héctor Samuel López Aguilar, El Virus, a quien otro de los reclusos, Samuel García, vio en el patio de la cárcel cuando la policía les disparó.

En la ciudad de México, la Procuraduría General de la República (PGR) emitió un comunicado en el que identifica a los fallecidos como José Luis López Jiménez, Miguel Angel Pot Carrillo y José Luis Almeida Torres. Afirma que coadyuva con las autoridades de Quintana Roo en la búsqueda de los evadidos.

Tanto el procurador estatal como el director de la prisión municipal, Juvenal Reyes Marrufo, confirmaron que el número es de 15 reclusos fugados, pero que ninguno tiene procesos del fuero federal, aunque la dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos informó que ya recapturó a 79 de los 80 internos que huyeron.

Reyes Marrufo y 22 custodios declararon hoy ante la PGJE, que abrió la averiguación previa 540072006 por homicidio, lesiones, evasión de presos y lo que resulte. Por esa misma causa declararon 63 recapturados, algunos de los cuales coincidieron en que el director los extorsionaba.

Tres de los recapturados, entrevistados por los medios, aseguraron que la policía inició los disparos sobre el patio de la cárcel cuando se generó tensión porque los presos se enteraron de que su líder, Marco Adelaido Gallegos, El Padrino, iba a ser trasladado a la prisión de Chetumal.

"Nos disparaban como para matar pollos", dijo Hernán Duque de León, quien aseguró que en ese momento se encontraban "haciendo la talacha" en el patio.

El director de la cárcel negó dicha versión y aseguró que los reclusos rompieron los candados de sus celdas y cuando salieron al patio fue en franca rebelión. Reyes Marrufo dijo que la situación en la prisión es de calma y que se ha duplicado el número de custodios.

Agentes de la PGR de la Agencia Federal de Investigación provenientes de la ciudad de México ingresaron este sábado a la cárcel para continuar la revisión y hacer los peritajes para determinar cómo ocurrieron los incidentes.

Normalidad sin el menor trauma: SSP

Pedro Flota Alcocer, secretario de Seguridad Pública del estado, dijo hoy que a diferencia de lo ocurrido en el penal de Michoacán, donde los amotinados tomaron rehenes durante dos días y ejecutaron a cinco abogados, en Cancún "la explosión de furia, la crisis, sólo duró hora y media, dos horas cuando mucho. Luego la autoridad recuperó el control; fue una actuación rápida y todo se normalizó con el menor trauma posible. Reportamos tres reos muertos y 21 heridos", precisó.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Armando Gaspar García Torres, dijo que se ha comprobado que había una situación de autogobierno en la cárcel, encabezado por El Padrino. Agregó que la institución investiga las denuncias por detenciones arbitrarias de personas.

Al menos dos familias se presentaron este sábado ante la PGJE a denunciar que sus hijos fueron detenidos cuando iban a trabajar, y se les hizo pasar por reos evadidos, algo que había negado el presidente municipal de Benito Juárez, Francisco Alor Quesada.

Elida Pérez y otra madre que guardó el anonimato exigieron información de sus hijos. El de la primera mujer, de nombre Luis Balcázar Pérez, es tornero, el segundo, de nombre Alfredo, albañil. Ambas se presentaron con los patrones de sus hijos para corroborar su versión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.