Usted está aquí: domingo 10 de diciembre de 2006 Estados Descartan diputados locales pensión vitalicia para ministros

Descartan diputados locales pensión vitalicia para ministros

Martín Diego Rodríguez

Ampliar la imagen Mario Gutiérrez Covarrubias, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato Foto: Martín Diego Rodríguez

Guanajuato, Gto., 9 de diciembre. La Comisión de Justicia del Congreso de Guanajuato no pondrá a consideración del pleno la iniciativa por la que se pretende otorgar pensión vitalicia al presidente, magistrados ponentes y ministros consejeros del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato (STJEG); al contrario, buscará promulgar una ley que los obligue a aprobar exámenes de aptitudes y actitudes.

El pasado martes, los magistrados del STJEG entregaron al Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la que piden otorgar una pensión de por vida al presidente, magistrados ponentes y ministros consejeros si llevan tres requisitos: cumplir dos periodos consecutivos, incapacidad física o contar con 75 años de edad como tope de retiro. Actualmente se otorga una pensión vitalicia a los magistrados titulares, pero sólo a aquellos que cumplieron dos periodos de siete años cada uno en el cargo.

"El tema se va a la mesa técnica (...) queremos magistrados capaces, honorables, que ganen bien mientras hacen su función, pero no se van a aprobar los abusos, ya no podemos pensar en excesos", afirmó Daniel Gómez Muñoz, integrante de la Comisión de Justicia.

En lugar de una pensión vitalicia, dijo, se propondrá la conformación de un sistema de ahorro para el retiro, cuya bolsa será integrada con una parte del salario del magistrado y otra proporcional, aportada por el estado.

Por su parte, el magistrado presidente del STJEG, Mario Gutiérrez Covarrubias, dijo que en la iniciativa "no se propone nada nuevo, porque sencillamente en lo correspondiente a la pensión vitalicia ya está hace mucho tiempo establecida en la ley".

Gutiérrez Covarrubias pidió que el Congreso local no violente los preceptos constitucionales, pues "buscamos aplicar en la ley local lo que antes se había establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

El consejero presidente indicó que están a la espera de lo que el Congreso decida, "pesando que quizás los diputados necesiten otra explicación y estamos en la mejor disposición de dárselas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.