Usted está aquí: domingo 10 de diciembre de 2006 Espectáculos El disco más caro del mundo: The Velvet Underground & Nico

Después de 11 días de subasta por Internet, lo compran por 155 mil 401 dólares

El disco más caro del mundo: The Velvet Underground & Nico

Se trata de la grabación original que auspició Andy Warhol

El dueño lo había adquirido por 75 centavos

El material, en el número uno de la lista de discos que cambiaron la música, según expertos

DPA

Ampliar la imagen Arriba, la también actriz y modelo, Nico, quien cantaba en la banda, y el artista Andy Warhol Foto: Archivo

Ampliar la imagen Arriba, la también actriz y modelo, Nico, quien cantaba en la banda, y el artista Andy Warhol Foto: Archivo

San José, EU, 9 de diciembre. La versión original de la maqueta del legendario disco The Velvet Underground & Nico, de los años 60, que estuvo desaparecida durante años, fue subastada la madrugada de hoy (sábado) por 155 mil 401 dólares en la casa de subastas online eBay.

El LP negro de acetato, que salió al mercado en 1967 a instancias de Andy Warhol, fue adquirido en septiembre de 2002 por el coleccionista Warren Hill, de Montreal, Canadá. Hill revisó en el barrio de Chelsea, en Nueva York, una caja con discos baratos, dañados por el agua, y compró tres piezas por 75 centavos cada una.

Sobre un LP había una pegatina de color cobre con la inscripción "Velvet Underground" y la fecha 25 de abril de 1966.

El disco, en apariencia insignificante, resultó ser una verdadera joya.

Sólo después de realizada la compra, Hill y su amigo Eric Isaacson, junto con un vendedor de discos en Portland, Oregon, se dieron cuenta de su verdadero valor.

La versión original del álbum debut, conocido como "disco de la banana", difiere de la versión que fue lanzada al mercado.

Puja con tímido comienzo

La tarde del jueves, el disco ya tenía todas las posibilidades de convertirse en el más caro de la historia: la oferta más alta era de 150 mil dólares, tras un modesto comienzo con 99 centavos, el 28 de noviembre pasado.

Según los vendedores, el disco es quizá la pieza más valiosa de la historia del rock y del pop, por haber permanecido desaparecido durante años.

El disco se convirtió, con su mezcla de oscuras baladas y experimentos sonoros radicales, en un clásico del rock.

Los expertos lo consideran aún antes del Sergeant Pepper, de los Beatles, en el puesto número uno de la lista de discos que cambiaron la música.

En aquel entonces, Andy Warhol apadrinó a The Velvet Underground en su fábrica artística en Nueva York. Con Lou Reed (guitarra), John Cale (bajo y viola), Maureen Tucker (batería), Sterling Morrison (guitarra) y la más bien bella que buena cantante, Nico, el multifacético artista quería grabar un disco por su cuenta, para después ofrecerlo a un estudio.

En 1967, el disco salió al mercado tras un largo proceso. La limitada edición original cuenta con una serigrafía de Warhol con un plátano para pelar, referencia difícil de no entender. El "disco de la banana" sigue siendo uno de los más codiciados por los coleccionistas, pero, tomando en cuenta la actual subasta, se puede adquirir por precios irrisorios.

Desde hace años circulaban rumores en el mundo de la música sobre una maqueta original, pero durante 35 años ésta permaneció desaparecida. Sólo tras realizar su compra, Warren Hill y su amigo Eric Isaacson, descubrieron junto con un vendedor de discos en Portland, Oregon, toda la historia.

Según relató Isaacson en eBay, Warhol consiguió la colaboración del experto musical Norman Dolph para el proyecto, a cambio de uno de sus cuadros. Dolph terminó una mezcla ­tras cuatro días de grabación en los semiderruidos estudios Scepter­ y la grabó sobre un disco de aluminio con capa de acetato. El nombre de Dolph está debajo de la etiqueta que dice "Velvet Underground".

Adquisición extraordinaria

"Nos quedó claro que estábamos en posesión de un artefacto único: la primera grabación de uno de los grupos de rock más influyentes de la historia", relató Isaacson. "Era menos bombástica y bluesera que la versión publicada."

Seis de las canciones llegaron al "disco de la banana" en una mezcla radicalmente diferente, y otras cuatro fueron grabadas nuevamente. Por eso, los títulos Heroin, Venus in furs, I'm waiting for the man y European son pueden oírse por primera vez en versión original en este disco de acetato.

"Están haciendo un montón de dinero con ese disco. Pero, ¿no creen que una pieza así debería ir a parar a un museo?", pregunta un tal Mike en la página de eBay. Los vendedores no quisieron saber nada de esa propuesta y encargaron la subasta a la distribuidora Saturn Records, que se especializa en discos viejos de vinilo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.