Usted está aquí: domingo 10 de diciembre de 2006 Economía México, de los países que menos recursos destina a tecnologías de comunicación

Universidad de Navarra presenta el Indicador de la Sociedad de la Información

México, de los países que menos recursos destina a tecnologías de comunicación

Este sector recibe sólo 3.5%/ del PIB, contra 8.8% en Estados Unidos, señala el reporte

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

En América Latina, México es uno de los países que menos recursos destina a la inversión en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), lo cual según los expertos es un factor que disminuye la competitividad del país en el entorno global.

De acuerdo con el Indicador de la Sociedad de la Información (ISI), elaborado por la Escuela de Negocios IESE-CELA, de la Universidad de Navarra, España y la consultora en tecnología Everis ­que analiza la evolución de las TIC en las cuatro economías más importantes de la región: Argentina, Brasil, Chile y México­, los mexicanos sólo destinan al impulso de este sector de su economía 3.5 por ciento del PIB, lo cual merma, junto con otros factores, la consolidación de las telecomunicaciones.

Al respecto, Fernando López Robles, director de la firma consultora, explicó que de los cuatro países analizados, México ocupa el tercer lugar, debido al rezago de la economía, el entorno institucional y la infraestructura. En conferencia para presentar el análisis, el representante de Everis explicó que el poco crecimiento del PIB, "que se encuentra por debajo de la media latinoamericana y es menos de la mitad que el de Argentina", ha sido determinante para no consolidar el impulso de las TIC.

Sin embargo, a decir del analista, la calificación para el país pudo haber sido peor, si no fuera por el crecimiento que en los años recientes ha registrado la penetración de la telefonía celular entre la población, el cual para 2007 podría alcanzar 50 por ciento, algo así que por cada mil habitantes haya 543 teléfonos celulares. Actualmente existen 493 aparatos por cada mil personas, 7 por ciento por debajo de la media.

Otros elementos tomados en cuenta para conocer la evolución de las tecnologías de la información y comunicaciones es el acceso a la Internet y número de computadoras personales, por cada mil mexicanos. Estos indicadores sólo alcanzan 15 y 19 por ciento, respectivamente, una tasa muy baja según el especialista, si se realiza la comparación con otras economías de la región como Chile, que ocupa el primer lugar en inversión en esta área.

Asimismo, López Robles señaló que para el próximo año el panorama no es del todo alentador para el sector de las TIC, pues se espera una desaceleración en la economía que impactará el crecimiento en los rubros que conforman este segmento de la economía.

Sin competencia el sector de las telecomunicaciones

Por su parte, Miguel Menchen, presidente ejecutivo de Telefónica Movistar México, aseguró que los altos costos provocados por el "monopolio" que prevalece en el sector de las telecomunicaciones en México ha frenado la consolidación de este ramo, lo cual se refleja directamente en el descenso que ha registrado el país en el ranking de los países más competitivos.

En la presentación del ISI, el directivo de la operadora de telefonía móvil agregó que México tiene grandes oportunidades de crecimiento en lo que se refiere a inversión, penetración y uso de las TIC, siempre y cuando se decida a enfrentar los grandes restos que tiene en infraestructura, productividad y en la preparación de capital humano en términos de capacitación y desarrollo de personal técnico.

Explicó que el gasto en las TIC en México "es muy bajo", si lo comparamos con otros países, con los cuales también competimos. Mientras en el país se destina 3.5 por ciento del PIB a este rubro, en Estados Unidos este indicador alcanza 8.8 por ciento. Sin embargo, el mismo modelo se repite en toda América Latina.

Manchen señaló que otro de los grandes retos que tiene el país es terminar con los contrastes entre sus diferentes regiones, pues entidades como Nuevo León, Jalisco, estado de México y Distrito Federal concentran la mayor parte del desarrollo tecnológico, cosa que no ocurre en los estados del sur donde hay grandes rezagos, "por no decir escandalosos".

Para entender la dimensión de la problemática, dijo el representante de la operadora de servicios de telefonía, el rendimiento empresarial puede medirse si tomamos en cuenta que 92 por ciento de las pequeñas y medianas empresas cuentan con poco o nulo acceso a la innovación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.