Usted está aquí: domingo 10 de diciembre de 2006 Deportes Toluca y Guadalajara dirimen hoy el título del Apertura 2006

Diablos Rojos va por su novena estrella; Chivas, por la undécima corona

Toluca y Guadalajara dirimen hoy el título del Apertura 2006

Tenemos gran deseo de rompernos el alma para ser campeones, expresó Oswaldo Sánchez

Archundia será el árbitro

Habrá un operativo de vigilancia con 2 mil 500 uniformados

MARLENE SANTOS ALEJO, AGENCIAS ENVIADA

Ampliar la imagen El escarlata Vicente Sánchez y el rojiblanco Adolfo Bautista serán piezas fundamentales en el funcionamiento de sus equipos Foto: Reuters y Ap

Ampliar la imagen El escarlata Vicente Sánchez y el rojiblanco Adolfo Bautista serán piezas fundamentales en el funcionamiento de sus equipos Foto: Reuters y Ap

Toluca, Edomex, 9 de diciembre. Los Diablos Rojos de Toluca y Chivas de Guadalajara definen este domingo al campeón del torneo Apertura 2006 del futbol mexicano, en su duelo de vuelta de la final, a realizarse este mediodía en el estadio Nemesio Diez, donde el cuadro mexiquense podría sumar su noveno título y el jalisciense el undécimo.

Ambos equipos llegan en igualdad de condiciones después de empatar el jueves a un gol en el cotejo de ida, aunque por su condición de local y por la experiencia en presión máxima, se espera un encuentro donde los rojos tendrán todo a su favor para confirmarse como el mejor equipo de la década.

Sin embargo, Guadalajara, con su larga historia y tradición, está dispuesto a convertirse en el primer equipo en alcanzar 11 campeonatos, para lo que tendrá que aguar la fiesta a la afición que abarrotará el estadio, con capacidad para 30 mil espectadores.

Vigilancia extrema

Para la final habrá un despliegue de 2 mil 500 uniformados que operará desde las 9 de la mañana hasta dos horas después de concluido el partido. De esa cifra mil 600 serán policías adscritos a la Agencia de Seguridad Estatal y se prevé que unos 400 estarán distribuidos dentro del inmueble.

La reventa se realizó con toda impunidad en avenida Constituyentes, aledaña al estadio, donde los boletos más baratos, los de la tribuna de sol que en taquilla se expendieron en 100 pesos, fueron cotizados hasta en mil, mientras los más caros, de palco, de 400 pesos se ofrecieron en 3 mil.

Unos 30 revendedores estuvieron sobre dicha calle a lo largo del día, listos para ofrecer los boletos a cualquier automovilista o peatón que se acercó en busca de los preciados pases para la final de este domingo.

De cualquier forma, la mayor parte del boletaje fue acaparada por la fanaticada local, entre la que prevalece la porra Perra Brava, que respaldará el intento del cuadro choricero para tratar de coronar una campaña que al final parecía perder por su participación en la Copa Sudamericana, junto con Pachuca, pero se recuperó y ahora está en la antesala de un título más.

Diablos Rojos ha sido muy criticado por el esquema defensivo impuesto por el técnico Américo Gallego ­quien por cierto deberá ver el encuentro desde tribuna luego de su expulsión en el estadio Jalisco­, pero eso los tiene sin cuidado, pues aseguran que les ha dado resultados y prueba de ello es que están en la final.

El conjunto rojiblanco, por su parte, llega con la esperanza de conseguir el campeonato en su visita a tierras mexiquenses.

Chivas tratará de ser contundente en el marco rival, cualidad que le faltó en el partido anterior, para buscar el título, pero antes deberá superar a un cuadro toluqueño que va en pos de su novena estrella, que lo acercaría al propio Rebaño y al América.

El árbitro Armando Archundia será el encargado de llevar a buen puerto este partido, luego de que Gabriel Gómez cometió yerros en el juego de ida que afectaron a los dos conjuntos.

Confianza rojiblanca

El guardameta Oswaldo Sánchez aseguró que tienen segura cuál será la clave para definir a su favor la final y está tan seguro de ello que no quiso decirlo.

Afirmó que no importa si se define en los 90 minutos de tiempo reglamentario, en tiempos extras o hasta en penales, en este momento lo único que importa es descansar bien y gozar el momento, porque no cualquiera juega este partido.

"Que se defina como tenga que ser, a final de cuentas es el reglamento el que se marca si es en tiempo regular, tiempo extra o en penales, estamos preparados para lo que venga", dijo el cancerbero rojiblanco.

Con la posibilidad de alzar una copa por primera vez en su trayectoria, Sánchez dijo que no se apresura a verse monarca, aunque le ilusiona y muestra seguridad de que Guadalajara conquistará el undécimo título en su historia.

"Yo soy un tipo que va pensando las cosas minuto a minuto y segundo a segundo, ya habrá tiempo para pensarlo; en estos momentos tenemos la ilusión de descansar muy bien para prepararnos física y mentalmente lo mejor posible, para rendir al máximo", indicó.

Con seguridad, agregó que "siento que si mañana (este domingo) nuestro equipo rinde al máximo seguro vamos a estar muy contentos a las dos de la tarde".

Al preguntarle si por fin conquistará el título, apuntó que "es una gran oportunidad para nosotros, cuesta mucho trabajo llegar a estas instancias y esperamos aprovecharla".

El arquero tres veces mundialista insistió en que están muy lejos de sentir presión por el hecho de enfrentar a un equipo que ha dominado el balompié mexicano con la cosecha de cinco títulos en torneos cortos, mientras los rojiblancos llevan nueve años sin una corona.

"Lo importante es que estamos muy ilusionados, tenemos un gran deseo de rompernos el alma para conseguir el objetivo que nos hemos trazado este año".

El portero ha dedicado la liguilla a su padre, fallecido días antes de que iniciara el Mundial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.