Usted está aquí: domingo 10 de diciembre de 2006 Cultura A veces, hasta los oráculos fallan

VOX LIBRIS

A veces, hasta los oráculos fallan

La vida y el destino de Kafka Tamura están marcados desde el inicio de su existencia. La profecía de Edipo rey y una serie de sucesos insólitos contextualizan la historia de Haruki Murakami, quien con esta novela, Kafka en la orilla ­considerada por algunos medios como la mejor del año­ entreteje a sus personajes y recrea sus vidas, las cuales confluyen en Japón.

El cuervo, Oshima, la señora Saeki, Satoru Nakata y un destacado escultor asesinado, entre otras referencias, configuran la novela que se inicia cuando el joven de 15 años abandona el hogar ante el alejamiento afectivo que mantiene con su progenitor, quien profetizó cuando aún era niño: ''Tú me matarás y te acostarás con tu madre y hermana", el señalamiento marca a Kafka, quien en el fondo de su ser vive angustiado por la terrible predicción.

Ante la ausencia de su madre y hermanas que abandonaron el hogar, Kakfa también planea durante años hacer lo mismo y justo cuando cumple 15 años se escapa con una selección precisa de todas su pertenencias, sólo lo indispensable y que no obstruya la huida.

Los pasos de Kafka lo llevarán a Takamatsu, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a la misteriosa señora Saeki y el lector sabrá sobre la vida de Satoru Nakata, ''y que los destinos de los personajes se entretejen en un curso inexorable que no atiende a razones ni voluntades, pero a veces, hasta los oráculos fallan".

Esta obra es también una versión inusitada de la tragedia clásica pasada por el tamiz de una sensibilidad moderna y salpicada de referencias culturales contemporáneas, sensualidad y fino sentido del humor.

Haruki Murakami nació en Tokio y es uno de los pocos autores de ese país que ha dado el salto de escritor de culto a autor de prestigio con grandes ventas alrededor del mundo. Es autor de obras como: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Sputnik, mi amor y Tokio blues.

Título: Kafka en la orilla
Autor: Haruki Murakami
Traducción: Lourdes Porta

Editorial: Tusquets, colección Andanzas
Número de páginas: 584
Precio de lista: 380 pesos

Textos: Ana Mónica Rodríguez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.