Usted está aquí: domingo 10 de diciembre de 2006 Capital Refuerzan medidas de auxilio a la población más vulnerable al frío

Brigadas de Desarrollo Social y Protección Civil del DF realizan recorridos

Refuerzan medidas de auxilio a la población más vulnerable al frío

Aumenta la afluencia de personas en los albergues, reportan en Venustiano Carranza

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen Personal de Protección Civil de la delegación Tlalpan entrega cobijas a familias de escasos recursos asentadas en las inmediaciones del pueblo de San Miguel Ajusco Foto: José Carlo González

Ampliar la imagen Aspecto del albergue del Gobierno del DF ubicado en la Plaza del Estudiante, en el Centro Histórico Foto: José Carlo González

En las primeras horas de ayer, en la ciudad de México la temperatura llegó a los cero grados. Pocas personas caminaban por las calles, envueltas en abrigos, chamarras e inclusive cobertores.

La vida nocturna transcurrió lentamente. En algunos establecimientos se alcanzaba a percibir cierto bullicio del viernes social.

Por las calles circulaban las camionetas del gobierno de la ciudad en busca de auxiliar a personas desamparadas.

Coordinados por la Dirección de Desarrollo Social del gobierno capitalino, personal de Protección Civil y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, junto con las autoridades de las 16 delegaciones, monitorean las zonas vulnerables a las bajas temperaturas, para evitar decesos por hipotermia o intoxicación.

La Dirección General de Desarrollo Social de la delegación Venustiano Carranza señaló que las bajas temperaturas provocaron que aumentara la demanda en los albergues temporales, en comparación con años anteriores, pues semanalmente se tienen reportes de 325 personas, en promedio, que acuden a los refugios de invierno; es decir, 50 más que en 2005.

Precisó que la mayor cantidad de indigentes se localiza en la franja que conforman las avenidas Congreso de la Unión, Fray Servando Teresa de Mier y Circuito Interior.

También en sitios cercanos a los mercados de La Merced y Sonora hay muchas personas que trabajan y viven en la calle, entre ellas quienes se dedican a la pepena: recogen papel, cartón y latas para posteriormente venderlos y de esa forma se mantienen.

En el Eje Uno Norte hay numerosos sexoservidores, quienes prenden fogatas mientras esperan a los clientes, que ayer por la noche fueron muy pocos.

Otros puntos de esa delegación donde se concentran indigentes son la plaza de La Soledad, y las estaciones San Lázaro y Candelaria del Metro.

En las zonas altas de la capital, como la delegación Tlalpan, el descenso de la temperatura es más severo, por lo cual las autoridades, por medio de la Subdirección de Emergencias y Protección entregan dos mil cobertores en los sitios vulnerables. A partir del lunes se distribuyeron cobertores a familias de escasos recursos, de los pueblos de San Miguel Ajusco, Magdalena Petlatalco, San Miguel Xicalco, San Andrés Totoltepec, San Pedro Mártir, así como de las colonias Lomas de Cuilotepec, Zacatón, Mesa de Hornos y Tepeximilpa.

Pronostica el SMN descenso hasta de 2 grados bajo cero

Ayer se informó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que, debido a la entrada de diversos frentes fríos, en la ciudad de México habrá temperaturas debajo de los dos grados centígrados.

Ante ello, el gobierno local realizará monitoreos constantes en diversas zonas, además de diseñar una estrategia de apoyo y auxilio a los habitantes de zonas de alta marginalidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.