Usted está aquí: domingo 10 de diciembre de 2006 Capital Exigen al gobierno agilizar el reglamento de la Ley de Sociedades de Convivencia

Los autores piden a las autoridades centrales y delegacionales considerar su opinión

Exigen al gobierno agilizar el reglamento de la Ley de Sociedades de Convivencia

Organizan talleres para sensibilizar sobre el tema al personal que aplicará la normatividad

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Ampliar la imagen Manifestación en favor de la Ley de Sociedades de Convivencia, frente la Asamblea Legislativa del DF, el pasado 26 de octubre Foto: Carlos Cisneros

La ex diputada local Enoé Uranga, el escritor José Ramón Enríquez y el actor Tito Vasconcelos exigieron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, agilizar la elaboración del reglamento que se requiere para que entre en vigor la Ley de Sociedades en Convivencia.

En su calidad de autores de la citada legislación, pidieron a los titulares de los gobiernos central y delegacionales tomar en cuenta su opinión al elaborar el reglamento.

"A un mes de que el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la ley, y a tres semanas de su promulgación, no vemos ningún avance en su implementación; andan como perezosos, por eso los exhortamos a que agilicen esto", expresó Vasconcelos.

También solicitaron a los diputados locales hacer un exhorto al Ejecutivo capitalino y a los delegados para que asuman su responsabilidad en la coordinación de esos trabajos.

En conferencia de prensa, puntualizaron que la ley es muy clara al establecer que los directores jurídicos y de gobierno de cada delegación serán los responsables de registrar esas uniones.

Al respecto, Uranga comentó que hay rumores de que en las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo, encabezadas por los panistas Germán de la Garza y Gabriela Cuevas, respectivamente, se pretende establecer una ventanilla única, en la que se llevaría a cabo el trámite. "Esto sería una aberración, la ley claramente establece que el director jurídico y de gobierno de cada demarcación es el responsable de dar fe de estos registros".

Agregó que se requiere un trabajo de sensibilización y capacitación del personal que en forma directa o indirecta estará involucrado en la aplicación de la ley, por lo que se dieron a la tarea de preparar talleres y cursos sobre este tema.

Dichos talleres los han aceptado las autoridades delegacionales de Iztapalapa, Iztacalco, Coyoacán, Tláhuac y Venustiano Carranza

La ex legisladora señaló que en el Código Financiero de 2007, que en los próximos días enviará el Gobierno del DF a la Asamblea Legislativa para su aprobación, debe considerarse el costo de esos registros; "esperamos que sea lo mismo que se cobra para los matrimonios".

Sobre la posibilidad de que el PAN impugne la ley ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y con eso se aplace su entrada en vigor, Enoé Uranga subrayó que quedan seis días para iniciar cualquier acción legal; sin embargo, aseveró: "les ganaremos, porque tiene un sustento jurídico sólido".

Vasconcelos concluyó que una ley como ésta no "se va a regresar al closet". Dijo que esperan que haya sensibilidad del Ejecutivo local y que en los próximos días los reciba para hablar sobre la aplicación de esa normatividad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.