Usted está aquí: domingo 10 de diciembre de 2006 Capital Personal del TCADF realizará asamblea mañana

"Fuerzan" a líderes sindicales; tratarán el tema del fondo creado en beneficio de magistrados

Personal del TCADF realizará asamblea mañana

AGUSTIN SALGADO

Este lunes, a las 10 de la mañana, los empleados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) realizarán una asamblea sindical para analizar la decisión de la sala superior de ese órgano, de utilizar la retención de impuestos a la base trabajadora para crear un fondo de pensiones que únicamente beneficiará a los magistrados del tribunal.

Trabajadores del TCADF revelaron que ellos "forzaron" a la dirigencia sindical a realizar la asamblea, durante la cual se estudiará el "ofrecimiento" del presidente del tribunal, Jaime Araiza Velázquez, de entregar al sindicato 200 mil pesos en efectivo para que sean repartidos entre sus miembros. Ese monto significa poco menos de 800 pesos para cada sindicalizado, cifra que contrasta con los 35 mil pesos que a partir de 2008 recibirá mensualmente, de por vida, Araiza Velázquez.

De acuerdo con los empleados inconformes, la propuesta de los dirigentes sindicales será aceptar "la dádiva" y entregar el dinero en sobres, con la finalidad de evitar que causen impuestos.

Además dicha propuesta excluye a los empleados del TCADF que no forman parte del sindicato y que trabajan en la institución como pasantes o técnicos.

En entrevista, los líderes sindicales María Esther Olvera y Marco Antonio Navarro advirtieron que no tienen por qué defender los intereses de los pasantes y técnicos, "ya que no son sindicalizados", además de que "cuentan con un sueldo superior" al de los trabajadores de base. "El tribunal ni los reprime ni los explota. Por el contrario, les da la oportunidad de aprender y además les paga", sentenció Antonio Navarro.

Ambos líderes negaron conocer la existencia del fondo de retiro, no obstante que el jueves pasado el propio presidente del tribunal lo dio a conocer. Dijeron que "en caso de que fuera cierto" acudirían a otras instancias, como la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que los 16 millones de pesos se utilicen en beneficio de todos los trabajadores y no favorezcan únicamente a los magistrados.

"En caso de que esta situación se dé y comprobemos que existe (el fondo), vamos a exigir que le pertenezca a todos los trabajadores, no nada más a ellos. Pero repito, no queremos aventar la piedra, porque es algo que no nos consta. Primero tenemos que comprobar que sea cierto", argumentó Antonio Navarro.

Pasantes, técnicos e incluso trabajadores sindicalizados, quienes solicitaron reservar sus nombres por temor a represalias, advirtieron que durante la asamblea sindical de mañana exigirán una "explicación" a sus dirigentes sindicales, y adelantaron que no están de acuerdo con la propuesta de los 200 mil pesos, más una cifra similar para adquirir regalos de fin de año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.