Usted está aquí: sábado 9 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Podría continuar la expansión de la e. coli en EU

Podría continuar la expansión de la e. coli en EU

REUTERS, DPA

Washington, 8 de diciembre. Un brote de infección por E. coli que ya enfermó a 58 personas, algunas de gravedad, aún se estaría expandiendo sin que se haya podido descubrir su causa, informó un experto en salud del gobierno de Estados Unidos.

Las huellas de ADN de bacterias extraídas de pacientes afectados comenzaron a colocarse en una base de datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) y serán analizadas para ver si todos pertenecen a la misma fuente, dijo el doctor Robert Pauxe.

Pauxe es vicedirector de la División de Enfermedad Alimentaria, Bacteriana y Micótica de CDC.

Hasta el momento, se reportaron oficialmente 58 casos de infección en seis estados: Nueva York, Nueva Jersey, Pennsilvania, Carolina del Sur, Utah y Delaware, notificó la agencia.

La mayoría fueron relacionados con los locales de comida rápida Taco Bell.

Controles de laboratorio encontraron rastros de e. coli en al menos tres muestras de cebolla verde o cebolleta enviadas por Taco Bell para su análisis a un laboratorio privado.

"El riesgo para el público se considera vigente y esperamos que se identifiquen más casos en los próximos días", indicó en un comunicado CDC en su página web (http://www.cdc.gov).

En septiembre, un brote de e. coli relacionado con espinaca de granjas de Salinas Valley en California provocó la muerte de tres personas e infectó a más de 200 en 26 estados del país vecino.

En noviembre, tomates contaminados en restaurantes con otra bacteria, la salmonella, causaron enfermedad a 183 personas en 21 estados de Estados Unidos y Canadá.

No obstante, Pauxe señaló que los reportes de enfermedades alimenticias han disminuido en Estados Unidos en los pasados 10 años, apreciación con la que coinciden otros expertos federales en salud.

CDC estima que existen 76 millones de casos de enfermedad alimenticia cada año en Estados Unidos y que 5 mil personas mueren por este tipo de infecciones.

La cepa altamente agresiva 0157 de e. coli infecta a 73 mil personas por año y provoca la muerte de 60 de ellas.

El último brote envió a 48 personas al hospital, según los CDC y la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés). Siete de los enfermos presentan un tipo de insuficiencia renal grave denominado síndrome urémico hemolítico.

Cebollas de Taco Bell

Por su parte, la cadena de comidas rápidas estadunidense Taco Bell cerró temporalmente decenas de locales a causa de la presencia de colibacilos en cebollas, informó The New York Times.

De acuerdo con la Oficina de Control de Alimentos y Drogas (FDA) de Estados Unidos, al menos 35 personas tuvieron que ser tratadas en hospitales por fuertes diarreas. La zona más afectada es el noreste del país.

La cadena de restaurantes, que ofrece comidas mexicanas, quemó ya el miércoles todas las cebollas de sus 5 mil 800 filiales en Estados Unidos. Aún no queda claro dónde se infectó con la bacteria la verdura proveniente del estado de California.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.