Usted está aquí: sábado 9 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Comercio ilegal y sobrexplotación amenazan ecosistemas: especialista

Catalizan la crisis existente, afirma Adrián Reuter

Comercio ilegal y sobrexplotación amenazan ecosistemas: especialista

MARIANA NORANDI

La sobrexplotación, el uso no sostenible y el comercio ilegal de especies silvestres amenazan no sólo su supervivencia, sino la de los ecosistemas y las formas de vida de las comunidades y economías locales que dependen de ellos, señaló en la UNAM, Adrián Reuter, representante para México de la Traffic North America.

Durante el seminario Introducción al comercio de especies silvestres, en el Instituto de Biología, el especialista añadió que pese a que factores como la deforestación pueden ser una gran amenaza para la mayoría de los organismos, no hay duda de que el comercio indiscriminado juega un papel relevante al catalizar la crisis existente.

En la actualidad, reconoció, existen leyes nacionales e internacionales para controlar esa mercantilización, mantenerla en márgenes adecuados, proteger las especies amenazadas y proveer beneficios a quienes puedan contribuir al éxito en la conservación.

No obstante, dijo, el comercio ilegal desarrolla nuevos métodos de contrabando y rutas para evitar su detección, como Internet, mediante sitios de subasta en línea. Ahí se pueden encontrar faisán de collar, avestruz o caimán como mascotas; artículos como bolsas de piel de reptil, botas con aplicación de pitón o un abrigo de zorro rojo, legales o, por el contrario, sin los debidos documentos.

Esta situación va más allá de las fronteras. El mercado es amplio y para abordar esta situación se requiere de la colaboración de las autoridades de todas las naciones, tanto exportadoras, importadoras o rexportadoras.

Adrián Reuter explicó que el comercio global de especies silvestres tiene un recambio anual de billones de dólares, con cientos de millones de plantas y animales.

Los principales productos naturales comercializados son terapéuticos, de plantas o ciertas partes de animales. En Alemania, abundó, se incrementó 13 por ciento la medicina "tradicional" y en Ecuador cuatro de cada cinco personas dependen de ella para cuidar su salud.

La vida silvestre también representa una fuente de alimento incluso existe preocupación por la sostenibilidad de las pesquerías. "El incremento de la población humana y la sobrexplotación ponen bajo gran presión a los recursos naturales" precisó.

El consumo de carne es una de las causas de la disminución de poblaciones silvestres de animales en el mundo, lo que afecta a insectos, aves, primates o iguanas. Otra "utilidad" son los ornamentos, con figuras de coral, carey, caracoles o insectos. El experto aseguró que tan sólo la demanda de marfil causó la drástica pérdida de elefantes en los años 70 y 80; a pesar de las leyes, en 2001 se registraron 4 mil 500 decomisos en 54 países, totalizando 125 toneladas.

Por otro lado, señaló que los esfuerzos que se hacen para la conservación de especies son insuficientes. Es necesario el impulso de iniciativas regionales, que integren los intereses y actividades dispersas para incrementar los impactos en favor de la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos silvestres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.