Usted está aquí: sábado 9 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Estrena el Incan moderno aparato de tomografía

Estrena el Incan moderno aparato de tomografía

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Todavía no empieza a funcionar, sin embargo, ya hay una lista de al menos 200 personas en espera de que se les realice la tomografía por emisión de positrones. Recién instalada la unidad en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), este equipo es de última generación tecnológica en el diagnóstico de tumores.

El director del instituto, Alejandro Mohar, presentó ayer la nueva herramienta con la que contarán los pacientes que acudan al Departamento de Medicina Nuclear.

La adquisición de la Unidad de Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT) fue posible por la decisión de la Comisión de Equidad de Género de la 59 Legislatura de la Cámara de Diputados de autorizar la asignación de 40 millones de pesos al Incan para este fin.

En 2007, el instituto también adquirirá un nuevo acelerador lineal y un equipo de resonancia magnética, con lo que se colocará a la vanguardia en el diagnóstico y tratamiento de los tumores malignos, comentó el funcionario.

Durante la ceremonia, Enrique Estrada Lobato, jefe del departamento de Medicina Nuclear del instituto, explicó que el PET-CT es un aparato de diagnóstico que indentifica de manera exacta la ubicación del tumor o tumores y su tamaño, entre otros datos indispensables para el diagnóstico y el tratamiento médico.

Ya en la terapia, su utilización permitirá a los médicos verificar si las medicinas son efectivas en el control del cáncer y, en su caso, decidir la sustitución de los fármacos.

La tomografía por emisión de positrones se realiza en forma similar a la tomografía tradicional. No implica ninguna molestia para el paciente y, en cambio, en aproximadamente 15 minutos se obtiene el monitoreo de su cuerpo para detectar el cáncer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.