Usted está aquí: sábado 9 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Chihuahua, bajo cero: tormenta de nieve obliga al cierre de carreteras

El frente frío número 20 cubre la mayor parte del país y provoca tres muertes

Chihuahua, bajo cero: tormenta de nieve obliga al cierre de carreteras

En Tamaulipas, faltan a clases casi 50% de los alumnos de primaria y secundaria

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen En el Distrito Federal el frío también causa estragos; guantes, abrigos y gorros se vuelven parte del guardarropa citadino Foto: María Meléndrez Parada

Doce municipios de Chihuahua amanecieron este viernes cubiertos de nieve por el arribo de la primera tormenta invernal, generada por el frente frío número 20 que propició que la temperatura en esas localidades descendiera hasta 10 grados centígrados bajo cero. Además, a causa del intenso frío tres personas murieron en esa entidad, Veracruz y Yucatán.

Las nevadas que la noche del jueves y madrugada del viernes azotaron los municipios chihuahuenses de Cuauhtémoc, Guerrero, Carichí, Gran Morelos, Gómez Farias, Bachíniva, Casas Grandes, Madera, Ocampo, Cusihuiriáchi, Bocoyna Satevó e Ignacio Zaragoza, obligaron al cierre de carreteras de esa región.

La tormenta invernal, que también provocó precipitación de aguanieve en la capital del estado y en Ciudad Juárez, se mantendrá estacionada sobre la entidad en las próximas 36 horas, informaron autoridades de Protección Civil.

Guerrero Saldaña Bermúdez, de 65 años de edad, murió de hipotermia a causa de las temperaturas hasta de 4 grados centígrados bajo cero que se registran en Ciudad Juárez. La víctima fue localizada aún con vida en los patios de la aduana fronteriza, cerca del puente internacional de Córdoba y falleció cuando recibía atención en un hospital.

Mientras, la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno de Veracruz confirmó la muerte por hipotermia de un indígena aún no identificado en la ciudad de Poza Rica, con lo que suman dos decesos durante la presente temporada invernal en el estado.

La dependencia decretó alerta en los 212 municipios, pero en 120 de ellos, la situación será extrema, pues con la entrada del frente frío número 20, el descenso de temperatura se combinará en la zona costera con rachas violentas de vientos del norte.

Ismael Reyes, coordinador regional de la Subsecretaría de Protección Civil explicó que el frente frío número 20 que este viernes ingresó al Golfo de México interactúa con una corriente de humedad proveniente del Pacífico, lo que agudizará los efectos del meteoro.

En Mérida, Yucatán, derivado de las bajas temperaturas, inusuales para una entidad calurosa y con temperaturas hasta de 38 grados centígrados, Gonzalo Romero, de 60 años, falleció de hipotermia en una calle de la colonia El Fénix.

Por el frío que afecta el norte del país, más de 50 por ciento de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria no asistieron a los planteles escolares en la mayoría de los 43 municipios de Tamaulipas.

Sólo café calientito

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Durango reconoció que no cuenta con la cobijas suficientes para repartirlas entre la población más vulnerable, sobre todo cuando se ha pronosticado una tormenta para el fin de semana. "Tenemos poco menos de cuatro mil cobijas", admitió el director del DIF, Francisco Fournier Drew. Ante esta situación, personal de la dependencia se limita a regalar vasos de "café y chocolate calientito".

Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Andrés Morales, Luis Boffil, Martín y Saúl Maldonado

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.