Usted está aquí: sábado 9 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia En 2025, enfrentarían escasez en el servicio dos terceras partes de la población mundial

Experto: recursos naturales y creaciones artísticas son bienes comunes

En 2025, enfrentarían escasez en el servicio dos terceras partes de la población mundial

MARIANA NORANDI

La demanda de agua se duplica cada 20 años así que, de seguir esta tendencia, y debido al crecimiento de las ciudades y al agotamiento de los acuíferos, en el año 2025 dos terceras partes de la población mundial enfrentará severos problemas de escasez, aseguró el especialista Tony Clarke, durante la Conferencia Internacional sobre Ciudadanía y Comunes.

El coautor del libro El oro azul: el saqueo empresarial de las aguas del mundo, fue uno de los 120 expertos, pertenecientes a 15 países, que participó en la Conferencia Internacional sobre Ciudadanía y Comunes, organizada por la Fundación alemana Heinrich Böll.

Esta conferencia, que comenzó el pasado domingo y finalizará hoy en el hotel Geneve de la Zona Rosa, reunió a académicos y activistas del mundo para buscar nuevas formas para proteger el medio ambiente y garantizar un acceso equitativo a los bienes comunes.

Se definió como "comunes" todas las creaciones de la naturaleza y de la sociedad que heredamos de manera conjunta y libre, y que mantenemos en custodia para las futuras generaciones. A estos "comunes" pertenecen recursos naturales como el agua o los bosques, pero también aquellas creaciones intelectuales, artísticas o científicas que genera la humanidad.

Check Collinsilke, investigador estadunidense y opositor de las prácticas corporativas y políticas económicas que incrementan la desigualdad, advirtió sobre el incremento de patentes de comunes. "En Estados Unidos ya se están patentando cosas como el yoga o cómo lanzar una pelota de golf. Esto indica la peligrosidad del fenómeno. Como sociedad creamos riqueza mediante el conocimiento y la investigación. Esa riqueza es de dominio público, pero ahora llegan empresas, les añaden algo y ya reclaman la totalidad de su valor".

Beatriz Busaniche, docente de la Universidad de Buenos Aires y activista de Software Libre, abogó por la piratería porque dijo que el copyright no tiene sentido, es represivo y amenaza la libertad de expresión "ya que la cultura es para compartir. Compartir y copiar no es un delito, es un bien social".

Dijo que en México, el derecho de autor se prolonga 100 años después de la muerte del autor, por lo tanto "necesitamos autores que entiendan cómo funciona este modelo y liberen su obra".

Tony Clarke señaló que el agua pertenece a la Tierra y a todos los seres vivientes. En este sentido, "es esencial que la defendamos como bien común". Dijo que corporaciones multinacionales están tomando el control de los servicios del agua a través de la venta de ríos y lagos, exportaciones del líquido entre países con fines de lucro o, la venta de agua embotellada. "La escasez y la privatización de la misma están provocando las primeras guerras, como la ocurrida en Cochabamba, Bolivia. El agua será uno de los principales frentes de batalla del siglo XXI y estos conflictos que estamos empezando a vivir por el líquido nos indican que las guerras por él apenas empiezan".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.