Usted está aquí: sábado 9 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Mazahuas amenazan con cerrar potabilizadora del Cutzamala

El incumplimiento de Cárdenas Jiménez para dotar de agua a la comunidad, la razón

Mazahuas amenazan con cerrar potabilizadora del Cutzamala

Padecen contaminación de las fuentes de abastecimiento, daño en tierras agrícolas y en flora y fauna

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Durante la madrugada del viernes indígenas protestaron con antorchas frente a la Sagarpa Foto: Víctor Camacho

Debido a que el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, "no cumple con sus acuerdos morales", integrantes del Movimiento Mazahua anunciaron que cerrarán la planta potabilizadora de Berros, perteneciente al sistema Cutzamala, pero se negaron a proporcionar la fecha, "por cuestiones de estrategia".

Victoria Martínez, "comandante en jefe" de esa agrupación, comentó que los habitantes de los municipios de la zona aledaña al Cutzamala están hartos de que aquel desarrollo hidráulico, lejos de haber propiciado progreso en la región, sólo haya ocasionado escasez y contaminación de las fuentes de abastecimiento del líquido, daño en las tierras agrícolas (en 2003 una de las presas inundó 300 hectáreas de terrenos de siembra de los mazahuas) y en general en la flora y fauna de la zona.

En entrevista con este diario, Martínez precisó que Cárdenas Jiménez, cuando estaba al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les aseveró que se realizarían obras para que el pueblo mazahua contara con el líquido, y lo mismo hizo hace poco menos de un año cuando andaba en gira en el municipio de Villa Victoria, durante su postulación a la candidatura del PAN a la Presidencia.

No obstante, ahora el funcionario está a la cabeza de la Sagarpa, pero de acuerdo con los mazahuas prometió a que "estuviera en dónde estuviera en el gobierno haría las gestiones para que se concretara un plan integral de desarrollo sustentable para la cuenca de la región del Cutzamala", pero también le piden, "y eso sí le toca directamente a él ahora, gestionar la implementación de desarrollos agropecuarios", comentó Victoria Martínez.

La madrugada de ayer los integrantes del Movimiento Mazahua, que están en plantón desde el lunes a las afueras de la dependencia, realizaron una manifestación con antorchas "para que esa luz cambie la mala política hidráulica del país y para hacerle saber al funcionario que queremos diálogo, y que en busca de éste nos mantendremos aquí hasta que se digne recibirnos".

Martínez sostuvo que en la dependencia les aseguran que serán atendidos por funcionarios "lo más pronto posible, pero esa no es una respuesta factible para la organización. Las mujeres mazahuas buscamos el desarrollo agropecuario de la región que dé cumplimiento a los acuerdos morales".

También desde las 13 horas los manifestantes realizaron un bloqueo frente a la Sagarpa, el cual mantuvieron por casi dos horas. Martínez narró que entre los principales problemas que aquejan a los municipios mazahuas son la falta de agua, infraestructura de salud, educación y vivienda, así como la necesidad de contar con programas de desarrollo agropecuario.

En cuanto al problema del líquido comentó: "no se nos hace justo que se traigan 19.5 metros cúbicos de agua por segundo al Distrito Federal, los que recorren más de 20 kilómetros, mientras nosotros que estamos a menos de dos kilómetros no la tenemos. Lo justo es que la tengamos primero nosotros y después llegue aquí. No nos oponemos a que la traigan, sino que pedimos que también nos llegue a nosotros".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.