Usted está aquí: sábado 9 de diciembre de 2006 Política Mala salud de Echeverría impide estudio criminológico

La defensa aún no pide amparos contra las diligencias

Mala salud de Echeverría impide estudio criminológico

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El "precario estado físico y de salud" del ex presidente Luis Echeverría Alvarez impidió la realización del estudio clínico-criminológico que el juzgado 15 de distrito en procesos penales federales le aplicaría la mañana de ayer al inculpado en su domicilio de San Jerónimo. Por este motivo también podría posponerse la integración de su ficha signalética, prevista para este lunes, por un juzgado del Reclusorio Sur.

El abogado del ex mandatario, Juan Velásquez, informó en entrevista que será hasta los próximos días cuando Echeverría Alvarez pueda declarar ya que a los 85 años de edad su estado de salud no se lo permite. "Por prescripción médica, debe permanecer en reposo y bajo cierta medicación", destacó.

Luego de la salida de tres peritos del domicilio del ex presidente, quienes por espacio de una hora "constataron su estado de salud", el jurista precisó que las secuelas del infarto cerebral que Echeverría sufrió en mayo de este año y que lo mantuvieron internado por dos meses en un hospital de cardiología, le han provocado un "quebrantamiento" e indisposición.

Reconoció que el examen de personalidad ordenado por autoridades del Reclusorio Sur y notificado al juez federal Ranulfo Castillo Mendoza, va a tener lugar, pero una vez que Echeverría goce plenamente de sus facultades físicas y mentales.

"Ahora se encuentra con medicamentos, que le impiden enfrentar o presentar un examen de estos", confió la defensa, quien refirió que aún no presentan el amparo contra los dos actos administrativos solicitados por un juzgado federal del Reclusorio Sur en contra de Luis Echeverría, sujeto a proceso penal por genocidio.

La integrante del Comité del 68, Ana Ignacia Rodríguez, calificó como "argucia legal" la excusa del estado de salud empleada por la defensa del inculpado, "porque ya lo han hecho en otras ocasiones". Sin embargo, precisó en entrevista que "no habrá vuelta de hoja en la situación legal de Echeverría, quien ya está enjuiciado y sólo se espera que se le dicte sentencia".

Una trabajadora social y peritos en sicología y criminalística acudieron a su residencia del sur de la ciudad para interrogar al inculpado y con base en ello determinar su perfil criminalístico. Este lunes deberán acudir funcionarios del centro penitenciario para la elaboración de la ficha signalética, que incluye la toma de fotografías del frente y del perfil del procesado.

Ante la asistencia de integrantes del Comité del 68, a quienes se les negó el acceso al domicilio de Echeverría Alvarez, Juan Velásquez informó que en estas diligencias administrativas no estará presente ninguna autoridad judicial y sólo tienen autorización para ingresar a la casa tres funcionarios del Reclusorio Sur.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.