Usted está aquí: sábado 9 de diciembre de 2006 Política Planea EU conocer el número exacto de migrantes que cruzan la frontera

Proyecta instalar un muro virtual con el fin de detectarlos e interceptarlos

Planea EU conocer el número exacto de migrantes que cruzan la frontera

Washington, 8 de diciembre. Estados Unidos prevé desplegar en los próximos dos años un muro virtual en los cruces fronterizos, para obtener el número exacto de los migrantes que buscan internarse en su territorio, dijo el secretario de Seguridad Interna (DHS), Michael Chertoff.

El primer proyecto del programa federal de Seguridad Fronteriza (SBI-net), que permitirá determinar el porcentaje de indocumentados detenidos, será instalado en la frontera entre Arizona y México, la zona que registra el mayor número de cruces ilegales al año.

"Nuestro plan es desplegar una gran parte de esa tecnología, de hecho, virtualmente todo eso en las secciones de cruce en la frontera en los próximos dos años", indicó Chertoff a la cadena CNN.

El funcionario se refirió al informe que el DHS entregó, esta semana, al Congreso en el que reconoce un "control efectivo" de sólo 450 kilómetros de los 3 mil 200 kilómetros de frontera con México, menos de un 15 por ciento.

"Definimos un control efectivo como la habilidad de saber quién está cruzando la frontera y de interceptarlo con virtual certeza", manifestó Chertof, quien indicó que hay un sector de la frontera que virtualmente no se puede pasar, lo cual no es motivo de preocupación.

"Pero hay otra gran sección de la frontera donde tenemos un muy buen control sobre quien cruza, pero nuestra habilidad de interceptar no es tan buena como nos gustaría", apuntó.

El reporte del DHS calculó que el plan para construir un muro virtual en la frontera con México costará 7 mil 600 millones de dólares y requerirá de cinco años para concluirlo.

Chertoff reconoció que esa cantidad "es mucho dinero", pero que "si el público está igual de serio que el presidente George W. Bush para lograr control de la frontera, entonces tenemos que hacer la inversión".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.