Usted está aquí: sábado 9 de diciembre de 2006 Política Demandan fortalecer escrutinio de instituciones electorales y partidos

Piden que la ley admita candidaturas independientes

Demandan fortalecer escrutinio de instituciones electorales y partidos

JUAN BALBOA ENVIADO

Cocoyoc, Mor., 8 de diciembre. Las organizaciones civiles mexicanas vinculadas con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) plantearon en el Seminario Internacional de Observación Electoral la urgente necesidad de una amplia reforma en México que fiscalice y audite los procesos de selección interna de todos los partidos políticos, fortalezca la observación por organismos no gubernamentales del trabajo del Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y reconozca las candidaturas independientes.

Observadores nacionales de las fundaciones Movimiento por la Certidumbre y Nuevo Milenio, así como de la agrupación Tendiendo Puentes, Enrique Vega, José Piña y Jorge Serrano, respectivamente, exhortaron al Congreso a trabajar sobre una nueva ley de partidos políticos que plantee la restructuración del IFE el TEPJF y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Demandaron que en la próxima reforma electoral se privilegie la transparencia y la fiscalización y se defina con exactitud la regulación de las precampañas, para que partidos y candidatos sean observados.

Enrique Vega, presidente de la Fundación Movimiento por la Certidumbre, dijo que es importante que la compra de espacios en los medios de comunicación impresos y electrónicos lo realice el propio IFE, para evitar inequidad.

"No queremos ver la reforma electoral que necesitan las cúpulas de los partidos políticos, queremos ver la reforma electoral que necesitan los mexicanos", agregó.

José Piña, de la Fundación Nuevo Milenio, señaló la importancia de que los partidos políticos acepten las propuestas de reforma electoral de los organismos de la sociedad civil, "que dejen a un lado el monopolio que tienen y escuchen a las agrupaciones de observadores electorales, pues son las que tienen experiencia".

Con ello coincidió Jorge Serrano, de la organización Tendiendo Puentes, quien exhortó a los partidos políticos a establecer de inmediato un diálogo con las organizaciones no gubernamentales de observación electoral, "pues es el momento de corregir muchos de los vicios" de la política mexicana, que no pudo superar con éxito los comicios del pasado 2 de julio.

Sociedad en Movimiento, otra de las agrupaciones de observación electoral que participaron en el seminario, aseguró que es necesario reforzar los mecanismos de fiscalización con que cuenta la autoridad electoral mediante la adopción de reglas claras que definan cuánto, cómo y por qué una solicitud de información no podrá ser rechazada con base en los derechos a la reserva de la información bancaria, fiduciaria y fiscal.

Sociedad en Movimiento propone además "la institucionalización en el cuerpo legal de los mecanismos de blindajes electoral de los programas sociales, así como de las actividades de monitoreo y observación electoral al desarrollo de las campañas con el fin de reducir a su mínima expresión las prácticas de compra y coacción del voto.

"La reforma del Código Penal Federal (en particular el título vigesimocuarto) con el fin de incluir de manera expresa toda la amplia gama de tipos penales existentes y de incrementar su punibilidad y hacerla equiparable a la de delitos genéricos semejantes (robo, fraude, falsificación y uso indebido de información, entre los más importantes). La transparencia en los procesos de toma de decisión por parte de la autoridad electoral, de tal suerte que tanto el Consejo General del IFE como los magistrados del TEPJF hagan explícitos los criterios adoptados."

Durante tres días unos 150 observadores electorales de por lo menos 22 países de América Latina, Asia, Europa y Africa participaron en el seminario e intercambiaron experiencias sobre el papel de los observadores electorales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.