Usted está aquí: sábado 9 de diciembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Importancia de apoyar a las universidades públicas

Tal vez convendría que quienes hicieron el proyecto de presupuesto para el año 2007 se pongan al tanto de lo que se discute desde hace años en Estados Unidos, acerca de la pertinencia de aumentar el apoyo del gobierno federal a la educación pública.

Entre otras muchas razones, porque sus egresados terminan con un mayor compromiso social, ingrediente poco presente en la formación de los egresados de las universidades privadas. Sin olvidar que es en las escuelas públicas donde más se fomenta y se practica la tolerancia entre las personas de diferentes procedencia, ya sea ésta política, económica o social.

José Ruiz de Esparza

Molestia por el recorte a educación

Quiero expresar mi molestia por las declaraciones del diputado del PAN de apellido Padilla, justificando el recorte del presupuesto que se quiere realizar para el próximo año a la UNAM. ¿Acaso no está enterado de que la universidad se encuentra entre las 100 mejores en el mundo? ¿Cómo puede opinar de algo que no conoce?

Agradezco su atención.

María Henríquez Morales

Exigen al gobierno retirar orden de captura

El día de ayer nos hemos enterado de que nuestra compañera Aline Castellanos, del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad AC (Oaxaca), organización del Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población, se encuentra en la lista de personas con órdenes de aprehensión por participar en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, acusada por un delito que no cometió.

Aline, amparada en los derechos políticos consagrados en nuestra Constitución, al igual que un sinnúmero de integrantes de organizaciones civiles, ha participado en la lucha por la defensa de los derechos humanos y en contra del autoritarismo y la represión como mecanismos para resolver conflictos sociales derivados de la enorme desigualdad, pobreza y exclusión en la que se encuentra la mayoría del pueblo oaxaqueño.

Exigimos al gobierno federal el cese a la serie de amenazas, detenciones, torturas y desapariciones que está sufriendo la población oaxaqueña, y particularmente las mujeres, de quienes hemos recogido testimonios de ataques sexuales y violación a sus derechos ciudadanos.

Demandamos la suspensión inmediata de la orden de aprehensión de nuestra compañera feminista Aline Castellanos. Hacemos responsable al gobierno federal de cualquier agresión a su integridad física y emocional.

Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población-DF: Afluentes; Católicas por el Derecho a Decidir: Grupo de Información sobre Reproducción Elegida; Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad; Modemmujer y Salud Integral para la Mujer

Se suman a jornada por la paz

Las organizaciones e investigadores firmantes nos adherimos a la Jornada por la Paz con Justicia, Democracia y Libertad a la que convoca la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca, en esta nueva etapa de lucha.

Destitución de Ulises Ruiz Ortiz (demanda "que nos unió a todos en todas las regiones del estado a través de nuestras asambleas populares regionales, municipales y sectoriales": APPO).

Libertad de los presos políticos y presentación inmediata de los desaparecidos.

Salida de la PFP y fin del terror de Estado, cancelando órdenes de aprehensión, detenciones ilegales y allanamientos de morada.

Impulso a todas las iniciativas pacíficas que reconozcan la representatividad de la APPO y conduzcan a la transformación profunda de la sociedad oaxaqueña, por medio de una democracia participativa y una nueva Constitución.

Nos solidarizamos con la magna concentración en el monumento a Juárez de la ciudad de Oaxaca el 10 de diciembre, y con las movilizaciones y acciones pacíficas que en apoyo del movimiento se realizarán en todo el país.

ANAP-El Barzón, CNPA; CONOC (AMUCSS, ANEC, CEPCO, CNOC, FCDCH, MAiZ, REDMOCAF, UNOFOC); UCEZ-VIVE-AMAP: UNORCA; Casifop, Ceccam, Cenami, Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara, Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón, CIPO-RFM, Consejo Indígena Popular de Oaxaca de Vancouver CIPO-VAN, Enlace Comunicación y Capacitación, Escuela Municipalista de Oaxaca, Gea, Instituto Maya, Red de Comunicadores Boca de Polen, Red Internacional de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad Capítulo México, Xilotl. Responsable: Lorena Paz Paredes

Respaldan peticiones de oaxaqueños

Demandamos la salida de Oaxaca de Ulises Ruiz Ortiz y de la PFP, la libertad de los presos políticos, presentación de los desaparecidos, cancelación de las órdenes de aprensión y alto a la represión. Además llamamos a la marcha el próximo domingo 10 del presente, del Angel de la Independencia al Zócalo.

Adherentes a la otra campaña. COLMENA, Comunidad Interdisciplinaria y de Apoyo Reorganización Social, Comité Civil Ollin Mexica, MITOTE la Otra Cultura, Colectivo Autónomo en Lucha, Frente Acción Escénica Resistencia, Mesa Informativa Neza, Espacio por la Otra UAM-X, Grupo de Trabajadores de la Educación secciones 9, 10 y 11, Rubén Jaramillo Neza, Colectivo Tres Piedras, Red Movimiento y Corazón Zapatista, Sector de Trabajadores de la Otra, Círculo de Reflexión Zapatista, Estudiantes Independientes de Aragón, Ocupación Che Guevara, Colectivo Zapatista Neza, Colectivo Zapatista Telefonistas, Coalición de Trabajadores, Colectivo de Sindicalistas. Responsable: Marco Antonio Jiménez

Invitaciones

Resistencia civil pacífica

Undécima Asamblea Ciudadana en Resistencia Civil Pacífica. Domingo 10 de diciembre desde las 9 horas en el Angel. Formaremos una cadena humana contra la represión en Oaxaca y firmaremos la declaración ciudadana en apoyo al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Flor y Canto, Movimiento Ciudadano Obradorista, Frente Metropolitano de Unidades Habitacionales, Logia Independencia # 2, Red Alternativa. Elena Esteva, Román Díaz, Ireri Carranza, Estela Saravia, Montserrat Mondaca.

Fiesta de fin de año

Invitamos a los lectores de La Jornada y a todos los universitarios a nuestra fiesta de fin de año en resistencia; consideramos que la alegría, la música y la imaginación son características primordiales de la lucha de millones de mexicanos contra la imposición y por una verdadera democracia. Los esperamos este martes 12 a las 20 horas en el Dada X, Bolívar 31 segundo piso, casi esquina con 16 de Septiembre, en el Centro Histórico. La entrada es libre y habrá rock y D.J.

Frente Universitario de Apoyo Crítico a López Obrador. René González, Yectli Ruiz, Alejandra Hernández, Carlos Torres, Josué Ramos Ramírez, Rafael Montes Albino, Luis Fernando Padilla Rosales, Silvia Montes Albino, Javier Sainz Paz, David Cortés, Miguel Sánchez. frente-universitario.blogspot.com.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.