Usted está aquí: sábado 9 de diciembre de 2006 Estados El CEN del PRD pedirá a Cárdenas Batel desistir de reformas electorales

Preocupante, su empeño de nombrar gobernador transitorio, afirma Cota Montaño

El CEN del PRD pedirá a Cárdenas Batel desistir de reformas electorales

ANDREA BECERRIL

El dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, dijo que pedirá directamente al gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, desistir de las reformas electorales que hizo llegar al Congreso del estado, por las que pretende que el próximo gobernador esté en el cargo 20 meses y luego se convoque a nuevos comicios para elegir otro mandatario por un periodo de seis años, con el propósito de empatar los procesos electorales locales con los federales.

Las diferencias son tales que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD expresó preocupación por ese empeño de Cárdenas Batel en mantener la iniciativa por lo que pidió a los diputados perredistas michoacanos reprobar esa reforma, que además de onerosa ­se gastarían 230 millones de pesos, para elegir al gobernador de 20 meses y otra cantidad similar para el gobernador de seis años­ pasa por encima del criterio que la Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de fijar en la materia.

El máximo tribunal determinó que la forma correcta de empatar, en todo caso, los procesos electorales, es ampliarlos o reducirlos. Es decir, excepcionalmente elegir a un gobernador de siete años o de cinco, pero con el conocimiento pleno de la ciudadanía.

De ahí que, según informó ayer el vocero del CEN del PRD, Cota Montaño, propondrá a Cárdenas Batel desistir de la intención de elegir a un gobernador que duraría menos de un tercio de sexenio en el poder y genere las condiciones para que en noviembre próximo se pueda ir a una elección estatal por un periodo mayor a seis años.

La dirigencia perredista tratará de que no se llegue a un nuevo episodio de diferencias y desencuentros con Cárdenas Batel, sino a un acuerdo que responda a la preocupación de éste último y otros actores políticos de la sociedad michoacana para empatar procesos electorales federales con los locales, con base en la jurisprudencia de la Suprema Corte.

Sobre todo, porque en el estado de México ya se tuvo una experiencia similar, pues se eligieron alcaldes por tres años ocho meses con el propósito de empalmar procesos electorales.

El vocero aclaró que los gobernadores del PRD tienen autonomía e independencia; no están sujetos al partido y responden a la ciudadanía, pero están obligados también a ser consecuentes con los principios y el programa del instituto político que los postule.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.