Usted está aquí: sábado 9 de diciembre de 2006 Economía Parcial cumplimiento en la apertura del mercado chino: EU

Parcial cumplimiento en la apertura del mercado chino: EU

REUTERS, AFP

Washington, 8 de diciembre. China tiene "indudablemente" un historial "mixto" en el cumplimiento de los compromisos de apertura de mercado que realizó cinco años atrás cuando se unió a la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo la oficina del representante comercial de Estados Unidos. Un funcionario de esa dependencia dijo que el informe oficial que se presentará ante el Congreso el lunes sostiene que las empresas y los consumidores estadunidenses se beneficiaron con las grandes reformas realizadas por el país asiático.

El secretario del Tesoro estadunidense, Henry Paulson, que lidera una delegación de alto nivel que visitará China la próxima semana para que Pekín realice reformas económicas y cambiarias, expuso, por su parte, que le advertirá al país asiático que la impaciencia del resto del mundo va en aumento.

Estados Unidos prevé una posible escalada de las fricciones comerciales con China el año próximo, en momentos en que Pekín incrementa las restricciones a las inversiones extranjeras, y ante la incertidumbre creada por las recientes elecciones legislativas, estimó el subsecretario estadunidense de Comercio para el Comercio Internacional, Franklin Lavin.

Lavin dijo que el déficit comercial récord de Estados Unidos con China no es en sí mismo un problema, pero que sí lo son las barreras de China para el acceso de las compañías estadunidenses a su mercado.

Pero el reporte oficial de Estados Unidos, también cita "señales de retroceso o al menos una caída en el proceso de reformas" en áreas como la falsificación, los subsidios que protegen a los productores locales chinos, y barreras a los productos agrícolas estadunidenses, publicaciones y servicios, dijo el funcionario.

"El historial es mixto, indudablemente mixto," dijo el funcionario que pidió reserva de su nombre antes de que el lunes se publique de forma oficial el informe de 100 páginas realizado por la representante comercial estadunidense, Susan Schwab.

"Mientras que China se movió para reformar sus estructuras gubernamental y económica durante estos cinco años, y asumió reformas sustanciales en su economía para cumplir con las reglas de la OMC, hay algunas áreas clave donde los compromisos no se completaron y se mantienen los desafíos," dijo el funcionario a los periodistas.

"Hemos visto indicios de problemas de que el ritmo de China hacia las reformas ha comenzado a desacelerarse," agregó el funcionario.

Entre las principales áreas de preocupación se encuentran la piratería de productos estadunidenses que circulan ampliamente en China y que representa la mayor parte de la falsificación incautada por las aduanas, dijo el funcionario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.