Usted está aquí: sábado 9 de diciembre de 2006 Cultura El recorte a la cultura, ''inadmisible, insensible y condenable'': diputado

Mediante una misiva solicita ''reunión urgente'' con la titular de Educación Pública

El recorte a la cultura, ''inadmisible, insensible y condenable'': diputado

Emilio Ulloa planteará alternativas a Josefina Vázquez Mota contra ''esa ominosa medida''

Exhorto de la Comisión de Cultura al CNCA para que revise bien datos del presupuesto

ROBERTO GARDUÑO, ARTURO JIMENEZ

A la par de la indignación provocada en los sectores de la cultura y las artes en el país por la propuesta de reducción del presupuesto cultural enviada por Felipe Calderón Hinojosa a la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Cultura del órgano legislativo, Emilio Ulloa Pérez, envió una misiva a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, advirtiendo que la decisión del gobierno federal ''es socialmente inadmisible, políticamente insensible y moralmente condenable".

El legislador del PRD, quien sostuvo que el recorte promedio a todas las instituciones culturales del país se ubica en 30 por ciento (2 mil millones de pesos) en relación con el gasto programable para 2006, manifestó indignación y preocupación por la iniciativa de Felipe Calderón, y solicitó a la secretaria Vázquez Mota una ''reunión urgente'' con el propósito de manifestarle alternativas para recomponer el ''ominoso recorte presupuestal propuesto". Y demandó que el gasto para las actividades culturales durante 2007 no sea menor a 15 mil millones de pesos.

Reunión con el nuevo titular del CNCA

Además, Ulloa informó que el próximo martes 12 la mesa directiva de la Comisión de Cultura tendrá una reunión con el recién designado presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sergio Vela, para buscar ''puntos de coincidencia sobre el tema presupuestal'', aunque dijo que la publicación este viernes de un comunicado con planteamientos ''falsos'' por parte de ese consejo sienta un mal precedente.

Se trata de un desplegado en el que se afirma que la reducción presupuestal es de 2.7 por ciento, y no de 30 por ciento (2 mil millones de pesos), lo cual fue denunciado por la Comisión de Cultura hace unos días. Por eso Ulloa replicó con dureza, pues, dijo, fueron los funcionarios de esa instancia federal los que denunciaron ante dicha comisión la dimensión real del problema:

''La Comisión de Cultura exhorta al CNCA a conducirse con la verdad y que revise con detenimiento el comparativo entre el presupuesto autorizado de 2006 y el proyecto de presupuesto de 2007, a fin de que esté en condiciones de cuantificar objetivamente la magnitud del recorte presupuestal. Sólo de esa manera se podrá arribar a los acuerdos necesarios para sacar adelante el sector cultural del país.''

El diputado consideró que en el comunicado se ''trata de jugar con las palabras y no meterse al conflicto. Por ejemplo, plantea el caso del Cecut (Centro Cultural Tijuana), que es de los pocos de los 15 organismos que sí tienen un incremento. El comunicado no refleja la verdad y trata de plantear mentiras y verdades a medias. Con números, nosotros ya les comprobamos que habría una reducción brutal (30 por ciento). No estamos inventando''.

De 11 a 15 instituciones

Otro aspecto que Ulloa destacó para que se pudiera ''elevar'' este año el monto de la partida propuesta, es que en el presupuesto de 2006 se consideraron a 11 instituciones del subsector cultura, mientras que ahora las aumentan a 15, agregando, por ejemplo, a Canal Once, el Imer y el Fondo de Cultura Económica.

Además, el comunicado del CNCA plantea que el comparativo de sus impugnadores se hace tomando en cuenta las partidas extraordinarias para 2006, es decir, con el presupuesto ''finalmente ejercido'', no con el propuesto originalmente a los legisladores para ese año.

Al continuar analizando los graves efectos que se ciernen para la cultura y las artes en México, por la proyección presupuestal de Calderón Hinojosa, el legislador argumentó que esas actividades constituyen un derecho humano universal y un bien inalienable.

En la misiva que Emilio Ulloa envió a Josefina Vázquez Mota, le advierte que la cultura debe permanecer ajena a las militancias partidistas o a las filiaciones ideológicas, ''idea que usted seguramente comparte, por lo que el presupuesto al sector público cultural no puede ser menor a 15 mil millones de pesos para el año 2007".

Y es que el presidente de la Comisión de Cultura informó a este diario que el decremento por dependencia cultural es mayor al promedio de 30 por ciento. Tras un análisis comparativo con el presupuesto de 2006, e incluyendo la previsión inflacionaria del gobierno federal, se establece lo siguiente:

El Centro de Capacitación Cinematográfica vería reducido su presupuesto en 33 por ciento; la compañía operadora del Centro Cultural y Turístico de Tijuana, menos 30 por ciento; el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, menos 49 por ciento; Educal, menos 95 por ciento; Estudios Churubusco Azteca, menos 79 por ciento; Fideicomiso para la Cineteca Nacional, menos 48 por ciento; Instituto Mexicano de Cinematografía, menos 24 por ciento; Instituto Nacional de Antropología e Historia, menos 24 por ciento; Instituto Nacional de Bellas Artes, menos 11 por ciento; Radio Educación, menos 15 por ciento y Televisión Metropolitana, menos 51 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.