Usted está aquí: sábado 9 de diciembre de 2006 Capital Exigen evitar la construcción de una avenida en zona de reserva ambiental

La obra atenta contra la barranca de Hueyatlaco, advierten colonos del poniente

Exigen evitar la construcción de una avenida en zona de reserva ambiental

Piden que intervenga el Gobierno del DF ante el proyecto, proveniente del Edomex

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Aspectos de la movilización que llevaron a cabo ayer vecinos de varias colonias de la zona poniente de la ciudad de México Foto: José Carlo González

Ampliar la imagen Aspectos de la movilización que llevaron a cabo ayer vecinos de varias colonias de la zona poniente de la ciudad de México Foto: José Carlo González

A unos metros de una vialidad de seis carriles que construye la desarrolladora Bosque Real, un centenar de habitantes de esa zona del poniente de la ciudad demandó al gobierno capitalino que impida edificar esa avenida sobre la barranca de Hueyatlaco, protegida por la legislación ambiental del DF.

Los vecinos se manifestaron bajo un anuncio que en 2004 mandó colocar el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para advertir que quedan prohibidas las construcciones en la barranca, en el lado que corresponde al territorio del Distrito Federal.

Del lado mexiquense, la compañía Bosque Real, de los empresarios Carlos Peralta, Rivera Torres y su reciente asociado, Carlos Slim, construyen actualmente la avenida, con la que se pretende conectar a Interlomas con el Distrito Federal, señaló el presidente de la Asociación de Colonos de Prolongación Bosques de Reforma, Edwin Seymour. Explicó que el mitin se llevó a cabo justo donde los desarrolladores quieren hacer desembocar la avenida que viene de Huixquilucan, estado de México, hacia Prolongación Paseo de la Reforma, en la delegación Cuajimalpa.

"Nos estamos manifestando para que esta avenida no se abra y se resuelvan los problemas viales en la zona poniente del Distrito Federal, que afectan principalmente a las colonias Navidad, Cuajimalpa, Bosques de las Lomas, Lomas de Chapultepec, Polanco y Santa Fe, donde ya existe caos vial".

Exigen respetar acuerdos

Agregó que ellos proponen como solución, en primer lugar respeto a los acuerdos que se tuvieron tanto con Andrés Manuel López Obrador como con Alejandro Encinas, para no permitir más desarrollos inmobiliarios en zonas de escasa infraestructura.

Asimismo, exigen respeto a las zonas de desarrollo controlado, y la construcción de espacios para estacionamientos, para brindar mayor seguridad a peatones y conductores, y comunicar la autopista de La Venta hacia la carretera federal a Toluca, de manera económica; concluir el boulevard Reforma y los pasos a desnivel proyectados hace más de 10 años, y concluir las avenidas del Peine del Poniente, con lo cual se tendría un desfogue real del flujo vehicular hacia el sur de la ciudad.

Indicó que continuarán manifestándose hasta que su demanda sea atendida por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ya que de concluir las obras que se realizan en el estado de México, se triplicaría el tránsito en la avenida Camino al Olivo, al incrementarse de 21 mil 765 automóviles, a cerca de 70 mil diarios en esa zona.

Por su parte, Eduardo Farah, vecino de Polanco, insistió en que es necesario proteger la barranca, así como el área forestal, pues constituye una zona de recarga del acuífero. Añadió que la obra que realiza dicha desarrolladora en territorio del estado de México, según los constructores se lleva a cabo en propiedad privada; no obstante, recordó que las barrancas constituyen zonas federales protegidas. La manifestación se inició a las nueve de la mañana y concluyó a las 11:30.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.