Usted está aquí: sábado 9 de diciembre de 2006 Capital Tendrá prioridad el transporte público, afirma Marcelo Ebrard

Descarta el jefe de Gobierno construir el segundo piso del Viaducto

Tendrá prioridad el transporte público, afirma Marcelo Ebrard

Prevé fuerte impulso a Metrobús, Metro y tranvía

Sería ilegal quitar agua a unas zonas para darla a otras, aclara; adelanta que se tomarán medidas contra el desperdicio del recurso

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, saluda a comerciantes a su llegada a las oficinas de la Central de Abasto, donde nombró como titular a Raymundo Collins Foto: Víctor Camacho

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, descartó la construcción de un segundo nivel en el Viaducto, al afirmar que no se financiarán vialidades elevadas con recursos públicos, ni ve posible que se lleven a cabo con inversión del sector privado.

"Mis prioridades son el Metro, el Metrobús" e introducir tranvías en algunos tramos de la ciudad, señaló ayer el mandatario capitalino en su conferencia de prensa matutina.

Sobre el Metrobús, informó que de los 10 proyectos ejecutivos que están en evaluación se pretende realizar cuando menos dos por año, y adelantó que el próximo miércoles anunciará cuáles serán los dos primeros corredores que se comenzarán a construir el próximo año.

Indicó que el titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero Martínez, será el responsable del proyecto, y tendrá que realizar las negociaciones con los concesionarios del transporte público, de las rutas que sustituiría el corredor, que en el caso del Metrobús de Insurgentes, construido en la pasada administración, efectuó la entonces titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo.

Consideró que la inversión para realizar cada uno de los corredores será de alrededor de 400 millones de pesos, y dejó en claro que en el plan de 10 corredores no está contemplado el Paseo de la Reforma.

En tanto, ayer fue designado al frente del Sistema de Transportes Eléctricos (STE), Rufino H. León Tovar, en lugar de Martín López Delgado.

En el acto, el titular de la Setravi, Armando Quintero, resaltó la importancia que representa para la ciudad de México la red de 15 líneas del Trolebús y la del Tren Ligero, que corre de Tasqueña a Xochimilco. Agregó que "en esta nueva etapa vamos a estar atentos para que sigan siendo un orgullo para la ciudad".

Se informó con "poca seriedad" sobre el programa hidráulico

Por otra parte, Ebrard Casaubón lamentó la "poca seriedad" con la que se manejó la información sobre el traslado del agua recuperada con los programas de sectorización y supresión de fugas hacia el oriente de la ciudad, en la que se advertía de recortes en el abastecimiento a las zonas con población de altos ingresos de las delegaciones Miguel Hidalgo y Alvaro Obregón, lo cual, apuntó, además de ser inexacto sería ilegal.

Aclaró lo anterior luego de que la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, amenazó con llamar a los habitantes de esa demarcación a no pagar los derechos por suministro de agua ni el impuesto predial, si se reduce el caudal.

El mandatario capitalino dijo que pedirá a la Secretaría del Medio Ambiente y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) que expongan el proyecto no sólo a la jefa delegacional, sino a los titulares de todas las demarcaciones.

Reiteró, como lo expuso el titular del SACM, Germán Martínez Santoyo el día que se presentó el programa de agua potable de la zona oriente de la ciudad, en la delegación Iztapalapa, que no se trata de reducir o quitar el agua a la gente de determinadas zonas de la ciudad, sino de recuperar el caudal que actualmente se pierde por fugas y problemas en la presión, y llevarlo a Iztapalapa, donde unas 600 mil personas reciben dicho recurso por tandeo.

Negó que se vaya a incrementar la tarifa por derechos de suministro de agua, pero advirtió que su gobierno será más estricto en el cobro, sobre todo con aquellas personas que desperdician el líquido, porque no es justo que haya usuarios que consumen hasta 780 litros al día mientras hay familias que no tienen acceso ni a 25 litros y tienen que pagarla más cara.

Será "muy caro" derrochar agua

Dijo que se realizarán campañas para que la población haga un uso más racional del líquido, pues hay quienes gastan 780 litros, en una zona de altos ingresos, como quien gasta 200 litros en ese mismo lugar, "y si alguien quiere gastar 780 litros al día, pues lo va a tener que pagar, va a ser muy caro y ese es el objetivo: que usemos el agua de manera más racional.

"Estamos hablando de un problema grave de la ciudad, que es la disponibilidad de agua; estamos hablando de que si no tomamos medidas en estos seis años, la ciudad de México va a tener problemas muy serios de abastecimiento, porque no podemos traer más agua de afuera", apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.