Usted está aquí: viernes 8 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Nayarit, estado en el que ocurren más feminicidios en el país: Lagarde

Consideradas focos rojos, 10 entidades, por la cantidad de crímenes, dice la ex diputada

Nayarit, estado en el que ocurren más feminicidios en el país: Lagarde

EMIR OLIVARES ALONSO

En México, 10 entidades deben ser consideradas focos rojos por la cantidad de feminicidios ocurridos en años recientes, aunque el fenómeno se presenta en todo el territorio nacional, indicó Marcela Lagarde, ex presidenta de la Comisión Especial de Feminicidios de la 59 Legislatura en la Cámara de Diputados.

En entrevista tras entregar el archivo sobre feminicidios ­investigación que incluye información oficial, de organizaciones sociales y académicas­ al acervo de la UNAM, la ex legisladora informó que de 1999 a la fecha se han registrado más de 6 mil crímenes contra niñas y mujeres en el país; e inclusive, refirió que en 2004 ­cuando se recibieron datos oficiales de las 32 entidades­ se presentaron mil 205 asesinatos violentos contra el sector femenil, lo cual representó que cada seis horas fue asesinada una mujer, es decir, cuatro al día.

Contrario a lo que pudiera pensarse, Chihuahua no ocupa el primer lugar en crímenes violentos contra mujeres y niñas. La investigación revela que Nayarit se adjudicó el primer lugar en ese fenómeno en cuanto a porcentaje, al ocurrir más de cuatro muertes al día, seguido por Oaxaca, estado de México, Guerrero, Quintana Roo, Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Michoacán y Tlaxcala; entidades definidas como focos rojos por los constantes asesinatos durante el periodo de investigación; aunque, subrayó, el problema se da en todo el territorio nacional.

Lagarde estableció que ese listado se elaboró a partir de datos oficiales proporcionados por cada una de las 32 procuradurías de justicia en el país. Asimismo, indicó que a partir de la investigación se pudo comprobar que las procuradurías "están reprobadas" en torno al conocimiento del fenómeno debido a que en la mayoría de las entidades se desconocía por lo que no es atendido a fondo, lo que provoca que la impunidad prevalezca.

"En esta investigación se estudió la relación entre situaciones donde prevalece la ilegalidad y la ruptura del estado de derecho, y el incremento de homicidios contra niñas y mujeres. La marginación de ese sector en el ámbito económico, escolar, social, urbano, rural, está asociada a mayores desventajas y menores derechos", dijo la ex diputada federal.

El informe subraya que no existe un estándar de feminicidio en el país, sino que se presenta "toda una tipología" del fenómeno por la diversidad en que se presentan esos crímenes. Amén de que las mujeres son asesinadas por conocidos, familiares, cónyuges, ex parejas, desconocidos y delincuentes "en situaciones muy diversas".

Marcela Lagarde subrayó que Vicente Fox quedó "reprobado" en la garantía de los derechos de las mujeres, y que la actual administración no demuestra interés en disminuir el conflicto pues en el proyecto de presupuesto que el presidente Felipe Calderón envió al Congreso "no incrementa los ya de por sí raquíticos recursos que se destinaban hacia las mujeres y en particular para la violencia contra ellas". Ante esto, confió que los diputados de la 60 Legislatura se percaten de la necesidad de invertir mayor presupuesto en el fenómeno.

Consideró que la problemática es "opacada" por otras formas de violencia que "alarman" a la ciudadanía, pues las administraciones de todos los niveles de gobierno discuten sobre la seguridad pública en general, pero no hablan de la protección hacia las mujeres.

Adujo que es fundamental que el Senado de la República apruebe de inmediato la propuesta de ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, minuta aprobada por unanimidad en la pasada legislatura en la Cámara de Diputados.

Por su parte, Celia Aguilar, representante del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, indicó que el feminicidio "es la expresión más cruda de la falta de derechos" para ese sector; por lo que instó a la administración entrante a cumplir con su obligación al garantizarlos. "El Estado es el que tiene esa obligación por lo que debe trabajar para avanzar".

Además de presentar la problemática de 1999 a la fecha, las coordinadoras de la investigación consideraron que ésta debe seguirse incrementando, no sólo para revelar las estadísticas y hacer visible el problema, sino para a partir de éstas buscar y proponer soluciones a la violencia femenil.

La investigación titulada Violencia feminicida en la República Mexicana refiere que feminicidio no sólo engloba los asesinatos contra mujeres y niñas de manera violenta, sino también "el conjunto de decesos evitables", en particular relacionadas con la falta de atención en la salud de ese sector poblacional, indicó Lagarde.

El mapa de feminicidios en México es variable de acuerdo con la región, pues mientras hay entidades en las que hay altos índices de violencia sexual contra la mujer, como en Chiapas, en otros estados como Guerrero la violencia contra ese sector se presenta en la falta de servicios de salud, lo que provoca muertes masivas prevenibles. "Esos fallecimientos son evitables y son una violencia institucional", indicó la ex legisladora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.