Usted está aquí: viernes 8 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Cerraron miles de farmacias en 3 años, afirma asociación

En riesgo de desaparecer más establecimientos, alerta

Cerraron miles de farmacias en 3 años, afirma asociación

ANGELES CRUZ MARTINEZ

En los pasados tres años alrededor de 3 mil farmacias cerraron debido a la falta de control sobre los precios de los medicamentos y la imposibilidad que tuvieron para competir con las grandes cadenas, informó Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México.

El empresario se pronunció en contra de la satanización que se ha hecho de las empresas distribuidoras porque, dijo, son una parte importante de la cadena de producción de medicamentos. De hecho, planteó que sin las empresas distribuidoras sería imposible garantizar el abasto de alrededor de 20 mil farmacias pequeñas que se encuentran a no más de 500 metros de distancia una de la otra, en todo el país.

Resaltó que los inventarios de las farmacias se reponen cada 24 horas y los usuarios pueden encontrar la mayoría de los medicamento, en el momento que lo soliciten.

Sin embargo, reconoció que existe una especulación con los precios, pero derivado de la falta de control del mercado. De ahí que las grandes cadenas y las tiendas de autoservicio puedan ofrecer sus productos con descuentos de hasta 35 por ciento. Este fenómeno pone en evidencia el desorden que existe en los precios.

En el balance anual del mercado de medicamentos, Pascual Feria informó que en 2006 se vendieron 941 millones de unidades (cajas de medicinas), que representaron en valores 103 mil 577 millones de pesos. Esta cifra equivale a un incremento de 9.4 por ciento con respecto a 2005.

Sobre los descuentos que se ofrecen, señaló que no benefician a la población de menores ingresos, que es la mayoría, y que en realidad este sector adquiere las medicinas a un precio mayor debido a que a las localidades pequeñas no llegan las rebajas.

Y es que la mayoría de las farmacias realiza compras pequeñas, lo que las excluye de precios preferenciales que sí obtienen las cadenas y tiendas de autoservicio que adquieren grandes volúmenes de unidades.

De ahí que 3 mil de estos establecimientos han tenido que cerrar, indicó Pascual Feria. Advirtió que de continuar esta tendencia se pondrá en riesgo al resto de las farmacias.

Aunque reconoció la necesidad de evitar prácticas monopólicas de distribuidores, Pascual Feria mencionó las iniciativas que se han aplicado en países desarrollados para ordenar los precios de los medicamentos.

Dijo que en algunas naciones se ha logrado establecer un solo precio de cada fármaco, tanto en la comunidad más apartada como en zonas de más comercialización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.