Usted está aquí: viernes 8 de diciembre de 2006 Política Asesinan a 7 personas en 5 estados; en BC decomisan 900 kilos de mariguana

Dos de los ultimados, policías participantes en operativo contra taladores clandestinos

Asesinan a 7 personas en 5 estados; en BC decomisan 900 kilos de mariguana

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen La abogada Silvia Raquenel Villanueva aparece en una casa de arraigo de la PGR para desmentir versiones de que había sido encontrada muerta en ese sitio Foto: Alfredo Domínguez

Dos elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del estado de México fueron asesinados en el paraje de San Simón, municipio de Valle de Bravo, cuando realizaban un operativo contra taladores clandestinos.

En otros hechos presuntamente vinculados al crimen organizado, cinco personas fueron ejecutadas en Nuevo León, Veracruz, Baja California y Michoacán.

A la una de la mañana de este jueves, unos 20 elementos de la ASE se adentraron en la montaña, acompañados de policías municipales de Valle de Bravo e inspectores de Probosque, con el propósito de detener a talamontes de la región.

Cuando subían hacia el paraje de San Simón El Alto se escucharon varias detonaciones. El agente Luis Alberto Reyes recibió un tiro en el tórax, que le quitó la vida instantáneamente, mientras su compañero Armando Juárez Cabrera recibió dos tiros, uno en el brazo y otro en el abdomen. Falleció cuando eran trasladado en ambulancia a un hospital.

En tanto, un hombre aún no identificado fue ultimado y parcialmente incinerado en un camino rural que conduce a La Petaca, municipio de Linares, Nuevo León. Con ésta son 56 personas ejecutadas en el estado en lo que va del año.

El presidente del Congreso local, el panista Fernando Larrazábal, consideró que los narcotraficantes deben de "estar carcajeándose" del gobierno estatal del priísta José Natividad González Parás por su iniciativa de endurecer las sanciones contra el crimen organizado, y luego que el subprocurador de Justicia, Aldo Fasci, externó su confianza de que en la temporada decembrina habría una "tregua" entre los cárteles de las drogas.

Entretanto, el empresario transportista Hilario Santez Vázquez fue emboscado en la carretera El Chote-Espinal, municipio de Papantla, Veracruz, por sicarios que le dispararon con armas calibre nueve milímetros.

En Tijuana, Baja California, un desconocido fue ejecutado y su cuerpo abandonado envuelto en una cobija dentro de una planta de la Comisión Estatal de Servicios Públicos. Mientras, al sur de Ensenada, en el mismo estado, la Armada de México decomisó un cargamento de 900 kilogramos de mariguana frente a las costas de Punta Colonet, las cuales, se presume, fueron lanzadas desde una aeronave.

El gobierno de Baja California incrementó 40 por ciento el presupuesto para el rubro de seguridad pública, con lo que para 2007 se podrán ejercer mil 200 millones de pesos.

A su vez, la procuraduría de Michoacán reportó que Cruz López Ramos, originario de Tabasco, fue asesinado en el municipio de Uruapan con rifles AK-47 y AR-15 por, al menos, dos desconocidos.

En La Piedad, Ricardo Melgoza Martínez fue ultimado con una arma 38 súper por un sujeto apodado El Asesino, que lo sorprendió cuando reparaba un automóvil afuera de su casa.

Detienen a presuntos miembros de la banda de El Mayo

Juan Carlos Ríos Bernal, Alfredo Pérez Pérez, Rodolfo Rodríguez "N" y Luis Armando Reséndiz Martínez, presuntos integrantes de la banda del narcotraficante Ismael Zambada García, El Mayo, fueron detenidos luego de una persecución policiaca en el norte de Morelos, y trasladados a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por la noche, policías de Sinaloa y elementos del Ejército Mexicano localizaron otros dos cuerpos en la comunidad de Imala, municipio de Culiacán, que presuntamente fueron lanzados desde una avioneta. Con éstas suman cuatro víctimas, de las cuales sólo una ha sido identificada como el Pibio Payán, quien junto con las otras tres personas fue levantado el sábado de una feria ganadera.

Israel Dávila, Alfredo Valadez, David Carrizales, Andrés Morales, Antonio Heras, Javier Valdez y La Jornada Morelos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.