Usted está aquí: viernes 8 de diciembre de 2006 Política Exige Fundar se desglosen fondos contra VIH-sida

Exige Fundar se desglosen fondos contra VIH-sida

ELIZABETH VELASCO C.

Helena Hofbauer, directora general de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, alertó sobre la "opacidad" en el manejo del fideicomiso por medio del cual se destinan recursos para financiar el Seguro Popular, instituido en el gobierno de Vicente Fox.

"En 2007, el Congreso de la Unión destinará al fideicomiso para la Comisión de Protección Social de la Salud una bolsa de 5 mil 700 millones de pesos, recursos que, sin embargo, no aparecen desagregados, por lo cual, a simple vista no se consigna el incremento del monto asignado al VIH-sida y, aparentemente, quedarían para el Seguro Popular, cuyo manejo de fondos públicos se caracteriza por no ser transparente, pues a la fecha se desconoce cómo y en qué se destinan".

De acuerdo con la titular de esa agrupación civil ­que el sexenio pasado sacó a la luz las irregularidades en que incurrió el dirigente de Provida, Jorge Serrano Limón, sancionado con el pago de 13 millones de pesos por el manejo irregular de 33 millones del erario­, en la Secretaría de Salud le informaron que, por primera ocasión en la historia del país, la Cámara de Diputados aprobó una cifra de mil 300 millones de pesos para la adquisición de antirretrovirales, para el tratamiento del VIH-sida. "Es una buenísima noticia. El problema es que esa cantidad no está especificada en la partida presupuestal 4300, la cual corresponde al fideicomiso del Seguro Popular, el cual se ha manejado discrecionalmente".

Dado que durante su campaña el presidente Felipe Calderón anunció que se daría mayor relevancia al Seguro Popular, Hofbauer destacó que ese programa "tendrá cada vez mayores recursos, por lo cual es necesario que los montos que se le asignen se transparenten y se detalle su uso". Así, demandó que se precise el monto aprobado para antirretrovirales.

Desde el año pasado, Fundar efectúa un seguimiento pormenorizado de los programas de combate al VIH-sida, por lo cual ha denunciado el desvío de recursos destinados al combate de esa pandemia a programas administrativos y de mantenimiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.