Usted está aquí: viernes 8 de diciembre de 2006 Política Se organizan evangélicos contra embestida federal en favor de la jerarquía católica

Crean ONG ante el temor de que "aumenten privilegios a la iglesia mayoritaria"

Se organizan evangélicos contra embestida federal en favor de la jerarquía católica

¿La mano dura mostrada por Calderón se aplicará a religiones alternativas?, pregunta Gaxiola

ALMA E. MUÑOZ

Iglesias evangélicas conformaron la asociación civil Foro Intereclesiástico Mexicano, para frenar la "discriminación y exclusión" que sufren por el gobierno federal, en beneficio de la jerarquía católica.

Durante la presentación del organismo, afirmaron que su consigna fundamental es defender el Estado laico, pues temen que con la administración de Felipe Calderón aumente el riesgo de privilegiar a la religión mayoritaria en el país.

Adoniram Gaxiola, uno de los estudiosos evangélicos con más renombre, cuestionó que el gobierno utilice como interlocutor al Consejo Interreligioso de México (Cirm), que preside de manera vitalicia el cardenal Norberto Rivera Carrera, como si el grupo representara a todas las asociaciones creyentes del país, cuando "no incluye, ni podría hacerlo, a más de las dos terceras partes de las iglesias cristianas evangélicas".

Dijo que con Vicente Fox se profundizó la "violación al marco legal que rige las relaciones entre el Estado y las iglesias, agrupaciones y asociaciones religiosas, así como la nueva cultura de simulación en la materia".

En su mandato ­afirmó­, "nunca hubo lugar para la sorpresa, dado que éste llegó al poder de la mano de importantes sectores de la jerarquía católica". En la práctica, insistió, el ex presidente y muchos otros funcionarios ­especialmente Carlos Abascal, al frente de la Secretaría de Gobernación­, así como representantes populares del Partido Acción Nacional "resultaron una avanzada de la Iglesia en su propósito de catequizar al pueblo mexicano".

Ejemplo de ello, sostuvo el especialista, es el "fortalecimiento" del Cirm como interlocutor del gobierno mexicano en asuntos de política religiosa, cuando esta organización, "animada desde las áreas de la promoción ecuménica de la iglesia mayoritaria, y que en distintos momentos se ha sumado a diversos proyectos políticos, apenas representa a las 10 iglesias y agrupaciones religiosas que la conforman".

Consideró que si "el último día de noviembre pasado terminó una de las más oscuras noches en asuntos de política religiosa en el país, no estamos seguros de que el primero de diciembre haya empezado un nuevo día para los sectores religiosos alternativos".

Se preguntó qué tanto debe Calderón a los sectores católicos, que "tanto invirtieron en su favor en la pasada contienda electoral. ¿La mano dura que, evidentemente, se está privilegiando en las formas calderonistas también se aplicará, discrecionalmente, desde luego, en el cómo de las relaciones con las iglesias y agrupaciones religiosas alternativas?"

Desafortunadamente, insistió, "hay señales que apuntan a que el costo será alto y la relación seguirá siendo discrecional". No podemos ignorar que el 16 de julio pasado, el Cirm se "prestó" para, en la práctica, "legitimar el triunfo calderonista", cuando las autoridades federales aún no habían declarado a un ganador del proceso electoral.

"La jerarquía católica está comprometida en el cobro de las facturas pendientes". Es de resaltar la "significativa visita que como presidente electo hizo Felipe Calderón a la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano ­en noviembre pasado­, donde contrajo el compromiso de modificar el artículo 24 constitucional "al gusto de la iglesia mayoritaria", dijo.

Por su parte, Edgar González Ruiz, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, destacó ante decenas de evangélicos, congregados ayer en un hotel capitalino, que la alianza entre el PAN y la jerarquía católica "propició la llegada al poder de personas de tendencias teocráticas, con las cuales comenzaron a gobernar en estados y municipios, y luego en el nivel federal, hasta llegar a la época actual, a casos como los de Abascal y su sucesor, Francisco Ramírez Acuña, plenamente identificados con los intereses clericales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.