Usted está aquí: viernes 8 de diciembre de 2006 Política Proponen que más de 20 mil consejeros elijan a la nueva directiva del tricolor

Priístas denuncian que en el proceso de renovación persiste la imposición

Proponen que más de 20 mil consejeros elijan a la nueva directiva del tricolor

CIRO PEREZ SILVA

La directiva del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propondrá hoy a su Consejo Político Nacional el método de la Asamblea Nacional de Consejeros para elegir a la nueva directiva del tricolor que sustituirá a Mariano Palacios y a Rosario Green por un periodo de cuatro años, a partir del 4 de marzo de 2007. De acuerdo con la iniciativa serían 21 mil 964 consejeros estatales y nacionales del tricolor quienes determinarán quiénes ocuparán la presidencia y secretaria general del partido, que luego del pasado 2 de julio ocupa el tercer lugar dentro del espectro político nacional.

La fórmula por la cual se emitirán los votos es la siguiente: cada comité directivo estatal convocará a su respectivo consejo político y someterá a votación de sus consejeros las fórmulas que estén en competencia. Cada consejo político está conformado por 600 priístas y, en esta fórmula, cada consejo representará un solo voto.

Esta propuesta se hará del conocimiento formal del consejo político nacional este mediodía. Hasta el momento hay sectores y gobernadores que impulsan la propuesta de la candidatura de unidad, como en el caso del mandatario estatal de Nuevo León, Natividad González Parás, quien promueve a Enrique Jackson, otros se inclinan por Beatriz Paredes.

Los candidatos a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI no podrán hacer campaña en medios electrónicos ante la escasez de recursos y podrán hacer proselitismo únicamente en los consejos políticos estatales, sectores y organizaciones del tricolor. El tope de campaña que se propondrá hoy es de 12 millones de pesos.

Antes de esta sesión del Consejo Político Nacional hay reclamos por la inequidad en el proceso, particularmente de Javier Oliva Posada y Alejandro Gárate, quienes lamentaron que en este proceso de renovación que inicia el PRI prevalezcan las viejas prácticas de la imposición, el autoritarismo y se impida la competencia directa, es decir, la consulta a todos los militantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.