Usted está aquí: viernes 8 de diciembre de 2006 Política No se improvisará en la lucha contra el crimen: procurador

No se improvisará en la lucha contra el crimen: procurador

ALFREDO MENDEZ

En el combate a la delincuencia "no habrá improvisación, tenemos claro el diagnóstico y trazada la ruta" para ello, señaló Eduardo Medina Mora al tomar posesión de la Procuraduría General de la República (PGR), al tiempo que aseguró que transformará a la dependencia hasta convertirla en "una institución más eficiente, sólida, transparente y abierta a la sociedad".

En una breve ceremonia efectuada en el edificio central de la procuraduría, el ex secretario de Seguridad Pública federal reconoció la labor de su antecesor en la PGR Daniel Cabeza de Vaca, aunque admitió que en la actualidad, la ciudadanía desconfía de la actuación de sus sistemas de procuración de justicia.

"Es nuestra responsabilidad evitar el temor y promover la confianza de los mexicanos en las instituciones encargadas de procurar justicia", puntualizó.

"Es hora de lograr que el Ministerio Público sea, en los hechos, una institución alineada y enfocada a servir al interés general de vivir en el imperio de la ley."

Precisó que emprenderá una fuerte lucha para desterrar la corrupción que afecta la credibilidad de las autoridades encargadas de la procuración de justicia.

Frente al ex procurador Cabeza de Vaca, subprocuradores, funcionarios de la PGR, destacados juristas e integrantes de asociaciones civiles enfocadas en materia de seguridad y justicia, Medina Mora refirió que ya es tiempo de que el Ministerio Público Federal sea en los hechos "una institución al servicio del interés general de vivir en el "imperio de la legalidad.

"Asegurar el acceso a los ciudadanos a la justicia implica contar con instancias adecuadas, fortalecer las condiciones institucionales y agilizar los procesos para garantizar una justicia confiable, representada por instituciones que actúen apegadas a la más estricta legalidad.

"De ese tamaño es nuestro reto. Esa será nuestra responsabilidad", puntualizó el nuevo procurador.

El principal objetivo de la PGR, indicó, es y será defender a la ciudadanía frente a la delincuencia, por ello "contamos ya con los elementos para iniciar esta labor, cuyas coordenadas las da el estado democrático de derecho: respeto a la ley, respeto a los derechos humanos, autonomía, efectividad y transparencia".

En una parte de su discurso, Medina Mora exhortó a impulsar una "complicidad" entre autoridades y ciudadanía, con el propósito de recuperar los espacios públicos que la delincuencia ha ganado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.