Usted está aquí: viernes 8 de diciembre de 2006 Política Pedirán amparo para Flavio Sosa; las pruebas en su contra, "prefabricadas"

El abogado del dirigente dice que éste fue encarcelado para desarticular a la APPO

Pedirán amparo para Flavio Sosa; las pruebas en su contra, "prefabricadas"

PATRICIA MUÑOZ, CAROLINA GOMEZ

Ante la encarcelación de Flavio Sosa, líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) por "evidentes" motivos políticos, en los próximos días se interpondrá un amparo, ya que todas las pruebas para incriminarlo "son prefabricadas", anunció su abogado defensor; en tanto, Erangelio Mendoza, otro de los dirigentes de la agrupación, llamó a reforzar las acciones hasta que caiga el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, pidió restablecer la mesa de diálogo y advirtió que no los han derrotado, y que por cada líder que caiga surgirá uno nuevo.

Erangelio Mendoza fue uno de los principales oradores del mitin celebrado ayer por diversos sindicatos a las afueras de la Cámara de Diputados, adonde llegó la marcha de la Jornada por la Restitución del Salario y el Empleo.

Allí la APPO recibió la solidaridad del Sindicato Mexicano de Electricistas, así como de trabajadores mineros, tranviarios y de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros integrantes del sector obrero.

Las organizaciones convocantes anunciaron que se sumarán a la campaña de defensa de la APPO y sus dirigentes, y advirtieron que el próximo domingo realizarán una protesta en el Monumento a la Revolución y enviarán un contingente a la marcha que ese mismo día se llevará a cabo en Oaxaca.

El recién liberado líder Erangelio Mendoza fue recibido con la consigna: "¡La APPO somos todos!"

Agregó que el pueblo de Oaxaca exhorta a todos los sectores sociales a sumarse a las acciones por el "cese de la represión salvaje" iniciada por Ulises Ruiz, quien, con "la complacencia de la Secretaría de Gobernación, tiene permiso para matar, violar y reprimir en nombre de la ley".

"¡Oaxaca no es cuartel, fuera el Ejército de él!", respondían a gritos los miles de sindicalistas aglutinados en la protesta, mientras el dirigente responsabilizaba a los gobiernos de Felipe Calderón y de Ulises Ruiz por la integridad física de los 138 detenidos.

También acusó al Presidente y al gobernador de haber propiciado la muerte de oaxaqueños, y advirtió que la lucha continuará "hasta las últimas consecuencias".

A su vez, Eduardo Miranda Esquivel, abogado de Flavio Sosa y presidente de la Unión de Juristas de México, detalló que entre hoy y mañana se determinará la situación jurídica del dirigente y que inmediatamente después se interpondrá un amparo por las cinco causas penales que se levantaron en su contra.

Encarcelaron a Flavio Sosa, aseveró el defensor, para desarticular el movimiento y, al hablar sobre el proceso, Miranda aseguró que éste es totalmente violatorio de los derechos de dirigente de la APPO.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.