Usted está aquí: viernes 8 de diciembre de 2006 Política Acepta el blanquiazul discusión con el PRD, pero "sin condiciones a priori"

Rechaza fechas fatales y "reduccionismos temáticos"

Acepta el blanquiazul discusión con el PRD, pero "sin condiciones a priori"

GEORGINA SALDIERNA

La directiva nacional panista aceptó anoche dialogar con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y con todas las fuerzas políticas del país, pero de entrada demandó que no haya condiciones a priori, que el debate no se circunscriba a una agenda unilateral, a fechas fatales, a circunstancias coyunturales, a medidas inmediatistas ni a "reduccionismos temáticos".

El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), José Espina, fue el encargado de fijar la posición del instituto político, luego de que, por la mañana, el dirigente del PRD, Leonel Cota, dijo estar dispuesto a conferenciar con su homólogo panista, Manuel Espino, para desaparecer los poderes en Oaxaca y darle mayor contenido social al paquete económico.

Espina aclaró que recibía con respeto y atención la disposición expresada por el presidente del partido del sol azteca, pero "si se trata de un diálogo auténtico, este no impone condición alguna a priori... ni reduccionismos temáticos".

Precisó que México necesita que los actores políticos establezcan las mejores condiciones posibles para desarrollar las pláticas y los acuerdos que permitan avanzar en la solución de los problemas. Así que "reiteramos disposición a dialogar, y consideramos que el espacio adecuado puede ser el Congreso, en cada Cámara, dependiendo los temas a tratar".

Enfatizó que su decisión a entrevistarse con el PRD y los otros partidos políticos no sólo es a nivel de los grupos parlamentarios, sino también de las dirigencias. No obstante, abundó, "por la naturaleza de ciertos temas, el espacio indicado es el Congreso. Eso, sin embargo, no excluye el debate entre los dirigentes de ninguna manera".

Sobre el inicio formal del diálogo, estimó que el próximo lunes se podría empezar a definir la agenda.

Cuando se le preguntó si el PAN estaría dispuesto a aprobar la desaparición de poderes en Oaxaca, manifestó que "no estamos cerrados a ninguna posibilidad, ni tampoco se descarta nada a priori. No queremos condicionar en ningún sentido cuál deba ser la solución".

­¿Considera entonces que el PRD está condicionando el debate ­se le preguntó.

­No. Está haciendo un planteamiento que respetamos perfectamente.

Por lo que hace al paquete económico, señaló que el blanquiazul está dispuesto a valorar las propuestas que todos los partidos políticos presenten, para que salga el mejor paquete presupuestal posible.

José Espina manifestó su satisfacción porque la dirigencia del sol azteca "por fin está manifestando disposición a sentarse a dialogar con el PAN y con los otros partidos políticos".

Consideró que es importante hacer efectivo el proceso de reconciliación nacional e iniciar una nueva relación entre las fuerzas políticas. Reiteró así que no hay que estar regresando permanentemente a revisar agravios, problemas y diferencias.

El secretario general del PAN agregó que no se trata de otorgar perdones u olvidar sin sentido, sino hay que saber reflexionar sobre lo acontecido y, a partir de ello, decidirse a actuar de mejor manera para el bien del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.